En las próximas elecciones de México, varios estados estarán eligiendo a un nuevo gobernador; entre ellos, está Jalisco. Pero, ¿sabes qué se necesita para poder ejercer este puesto público? En TELEDIARIO te contamos todos los detalles.
Un gobernador se encarga de realizar varias tareas, no sólo de representar a un estado, ya que es el máximo titular del Poder Ejecutivo. Aun así, de acuerdo con la Constitución, no se permite que los gobernadores se reelijan para una próxima elección, pues su mandato tiene una duración de seis años.
¿Cuáles son las tareas que debe llevar a cabo un gobernador?
Como mencionados anteriormente, el gobernador principalmente es el representante del Poder Ejecutivo dentro de una entidad y frente al gobierno federal, ya que es este quien acude con el presidente para entablar problemáticas, mostrar resultados o compartir ideas.
Sin embargo, también lleva a cabo las siguientes tareas:
- Promulgar y hacer cumplir las leyes
- Presentar el presupuesto de ingresos y egresos del estado
- Ayudar al Poder Judicial
- Proteger al medio ambiente, procurar el orden y la seguridad
- Ayudar en la creación de programas de cultura, educación y economía
¿Qué se requiere para ser gobernador?
Con esto claro, ahora toca conocer lo que se necesita para ser gobernador de Jalisco, esto de acuerdo con su Constitución. Los puntos señalados son los siguientes:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento
- Tener cuando menos treinta años de edad el día de la elección.
- Ser nativo del estado o avecindado (residente) en él, cuando menos, cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.
- No estar en servicio activo en el Ejército Nacional ni en las fuerzas de seguridad pública del estado, cuando menos noventa días anteriores a la elección.
- No ser Secretario General de Gobierno, Fiscal General o Secretario del Despacho del Poder Ejecutivo, a no ser que se separe del cargo cuando menos noventa días antes de la elección.
¿En qué situaciones pueden quitar a un gobernador de su puesto?
La Constitución del Estado de Jalisco explica que, un gobernador puede ser separado de su cargo en circunstancias específicas; estas son:
- La muerte
- La incapacidad total y permanente para ejercer el cargo declarada por la autoridad judicial
- La declaración que establezca la procedencia del juicio por delitos dolosos graves del orden común.
- La renuncia expresa por causa grave que será calificada por el Congreso del Estado
- Si convocado por el Congreso, el gobernador ausente o separado de sus funciones no se presenta, sin causa justificada, a asumir el ejercicio de su cargo.
- No presentarse, sin causa justificada, en la fecha en que deba tomar posesión del cargo.
MRG