El gobierno de Jalisco compartió un comunicado donde aclaró que no se le brindó protección al líder del PRI en el estado, Antonio Padilla Cruz, debido a que no logró aportar evidencias de amenazas o ataques en contra de su persona, luego de que éste la había solicitado anteriormente.
Padilla Cruz denunció en sus redes sociales el supuesto abandono por parte del gobierno de Jalisco después de haber sido presuntamente amenazado, incluso explicó en una publicación de X que se acercó al INE, pero éste tornó el caso hacia el gobierno estatal.
El presidente del PRI en Jalisco acompañó este anuncio con la fotografía de un documento emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se detallan algunos artículos y se determinó que su solicitud no procedería.
Por lo anterior, Padilla Cruz calificó como ineficaz e indolente el gobierno de Jalisco e hizo responsables a las autoridades estatales por cualquier ataque a su persona o a candidatos de su coalición.
El 16 de abril, el gobierno de Jalisco también compartió un comunicado donde aclaró que en efecto, la protección estatal se le había negado al líder político dado a que luego de un detallado análisis de riesgo, el solicitante no logró aportar evidencias de amenaza o ataques en contra de su persona, por lo cual, la Secretaría de Seguridad Pública no le brindó el mecanismo de protección requerido.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública recomendó a Padilla Cruz diversas alternativas para salvaguardar su integridad.
“La Secretaría de Seguridad Pública como su titular, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, lamentan los intentos de politización de este hecho, por lo que hacemos un llamado a los actores públicos que participan en el actual proceso electoral para que hagan uso de los recursos de protección de manera seria y sin fines políticos”, expresa el comunicado.
Campañas electorales entre la violencia
Cabe señalar que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, directora de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, mencionó que hasta ahora han fallecido 15 personas que buscaban un puesto público en las próximas elecciones del país.
Hoy tienen el reporte de una candidata asesinada, el homicidio de cinco precandidatos que ya contaban con registro y nueve aspirantes que no contaban con registro oficial pero que aun así los asesinaron.
Incluso hay 273 solicitudes de protección, de las cuales 23 fueron declinadas y hasta el 15 de abril, había 250 candidatos con seguridad.
AA