El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en solicitudes de protección para candidatos siendo un total de 204 hasta el momento, en el proceso electoral 2023-2024, esto de acuerdo a cifras oficiales al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante esto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que esto se debe a la solicitud masiva de protección que giró el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para todos sus candidatos y candidatas en la entidad.
“Lo que pasa es que les dieron carta libre a todos los candidatos de Morena a pedir seguridad y los está cuidando la Guardia Nacional, luego de esta solicitud que hubo masiva para todos los candidatos de Morena. No fue así en otros partidos, ahí fue caso por caso y eso nos elevó el número de solicitudes sin duda”, señaló el mandatario.
Fue el pasado 3 de abril, derivado del asesinato de Gisela Gaytán candidata a la presidencia municipal de Celaya por morena, que través de un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, solicitó protección especial por parte de fuerzas federales para sus candidatos en Guanajuato.
No obstante, el gobernador precisó que por parte de otras fuerzas partidarias el acercamiento se ha dado para solicitar que sean las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato las que les brinden la protección, a ello se suman los alcaldes a los que por motivos de seguridad actualmente resguardan.
“Es un tema que hemos platicado, muchos candidatos se acercan a que sean las fuerzas del estado quien los cuide, habíamos acordado que los cargos federales los cuidaría la Guardia Nacional y estamos haciendo nosotros todo lo posible para cuidar a todos los que sean necesarios, candidatos y hay que decir que muchos alcaldes tienen derecho a su seguridad y a muchos ya los cuidábamos, es un trabajo que estamos haciendo con las tres fuerzas del orden”, señaló Diego Sinhue Rodríguez.
Las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral señalan que Guanajuato concentra el 50 por ciento del total de solicitudes seguridad para candidatos, de las cuales a nivel nacional suman hasta el momento 407 solicitudes.
El clima de inseguridad que priva en algunas regiones del país ha provocado que 767 candidatas y candidatos a puestos de elección popular solicitaran protección ante los Organismos Públicos Locales (OPLES) y autoridades federales.
Guanajuato, entidad que ha registrado el mayor número de actos de violencia en los últimos años, es la que tiene el más número de peticiones ante OPLES, ya que, de las 407 solicitudes existentes, 204 corresponde a dicho estado.