Puebla escribirá un nuevo capítulo en su historia con la elección de un nuevo gobernador, siendo una elección que representará la continuidad de un modelo de gobierno o una alternancia.
En el listado histórico de mandatarios en la entidad poblana se encuentran distintos perfiles, quienes son recordados por sus buenos resultados, escándalos e incluso por sus breves periodos al frente del Poder Ejecutivo.
Manuel Bartlett y la 'caída' del sistema
Uno de los personajes que ocupó la titularidad del gobierno estatal fue Manuel Bartlett Díaz, quien estuvo al frente de la administración estatal del 1 de febrero de 1993 a 31 de enero de 1999.
Más allá de su paso como gobernador poblano, Bartlett Díaz es recordado por la 'caída del sistema' de 1988, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación federal y anunció el colapso del sistema de conteo de votos de la elección presidencial de aquel año.
En la actualidad, Manuel Bartlett es titular de la Comisión Federal de Electricidad, siendo uno de los personajes con pasado priista que forma parte de la cuarta transformación.
Melquiades Morales, el gobernador con mayor aceptación
Melquiades Morales Flores se convirtió en el relevo de Manuel Bartlett al frente del gobierno del estado, teniendo un período que abarcó del 1 de febrero de 1999 al 31 de enero de 2005.
Un hecho a destacar durante su sexenio fue el accidente aéreo que se registró el 18 de diciembre de 2001, toda vez que el helicóptero en el que viajaba se impactó contra una casa en construcción en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.
La gestión de Morales Flores ha sido una de las más aceptadas por parte de la población, obteniendo buenos resultados en su gestión.
Mario Marín o la era del 'gober precioso'
Al concluir el sexenio de Melquiades Morales, Mario Marín Torres se convirtió en el nuevo gobernador de Puebla, periodo que fue del 1 de febrero de 2005 a 31 de enero de 2011.
La gestión de Marín Torres estuvo manchada por el escándalo con la periodista Lydia Cacho, después de revelarse audios en los cuales el gobernador sostenía una conversación con el empresario Kamel Nacif, quien le agradecía el apoyo para la detención de la comunicadora, al mismo tiempo de llamarlo ‘gober precioso’.
La administración de Mario Marín significó el último sexenio gobernado por el PRI en Puebla, además de que en la actualidad el exmandatario estatal se encuentra en prisión al estar vinculado con el delito de tortura en contra de Lydia Cacho.
El morenovallismo y la alternancia en Puebla
La alternancia en la administración estatal llegó el 1 de febrero de 2011, cuando comenzó el sexenio de Rafael Moreno Valle como gobernador de la entidad, mismo que culminó el 31 de enero de 2017.
La administración de Moreno Valle es recordada por el desarrollo de diversos proyectos de obra pública, mismos que fueron considerados como obras faraónicas por parte de sus opositores.
Durante dicho período, el morenovallismo se convirtió en la principal fuerza política de la entidad y con la cual Rafael Moreno Valle comenzó a construir un proyecto en busca de la presidencia de la República.
Sin embargo, el 24 de diciembre de 2018, ya convertido en Senador de la República, Moreno Valle falleció en un accidente aéreo junto con a esposa, la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Antonio Gali, la consecución del Morenovallismo
Al concluir el período de Rafael Moreno Valle como gobernador, Antonio Gali Fayad fue elegido como el nuevo mandatario estatal, teniendo un breve periodo que comenzó el 2 de febrero de 2017 y que llegó a su fin el 13 de diciembre de 2018.
Durante su estancia en Casa Puebla, Gali Fayad concretó proyectos como el traslado de la industria militar de la Secretaría de la Defensa Nacional a la entidad y siendo recordado como una extensión del gobierno morenovallista.
Tras terminar su período, Gali Fayad se alejó de la escena política de Puebla, además de que se iniciaron investigaciones en su contra por presuntas irregularidades en su administración, regresando a la vida pública en 2024 para apoyar a candidatos de Morena en el proceso electoral.
Martha Erika, la primera gobernadora de Puebla
Tras las votaciones del 1 de julio de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo se convirtió en la primera gobernadora en la historia de Puebla, siendo impulsada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, dándole continuidad al proyecto morenovallista en el estado.
Sin embargo, su triunfo se vio envuelto en polémica tras una serie de impugnaciones que presentó su contrincante, Miguel Barbosa Huerta, siendo una elección que se resolvió en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, la administración de Alonso Hidalgo duró únicamente 10 días, comenzando el 14 de diciembre de ese mismo año y terminando el día 24, toda vez que en dicha fecha perdió la vida tras desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle.
Ante la muerte de Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, quien se desempeñaba como secretario de Gobernación, tomó el control del Poder Ejecutivo.
Esto mientras el Congreso del Estado realizaba la designación de un gobernador interino ante la organización de un proceso electoral extraordinario.
La estancia de Rodríguez Almeida al frente de la administración estatal terminó el 21 de enero del 2019, después de que los legisladores locales eligieron a un mandatario interino.
Regreso del PRI a la gubernatura con Guillermo Pacheco
Por mayoría de votos, el Congreso del Estado eligió a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, cubriendo el lapso de tiempo que abarcó del 21 de enero de 2019 al 31 de julio del mismo año.
La designación de Pacheco Pulido significó el retorno del PRI al gobierno estatal, aunque fuera de forma breve, además de que dicho personaje fue el encargado de garantizar la gobernabilidad en Puebla durante el desarrollo de unos nuevos comicios.
El interinato de Guillermo Pacheco en la administración estatal representó la cúspide de su trayectoria política, ya que anteriormente había sido presidente municipal de la ciudad de Puebla, diputado local y presidente del Tribunal Superior de Justicia.
La llegada de la 4T a Puebla
Tras el desarrollo de unas votaciones extraordinarias, el candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta logró el triunfo, asumiendo la titularidad del Poder Ejecutivo el 1 de agosto de 2019 y previendo que fuera él quien terminaría con el sexenio 2018-2024.
La administración barbosista solventó la pandemia de covid-19, sin embargo, fue criticada por la falta de obra pública, además de supuestas persecuciones en contra de algunos perfiles morenovallistas.
La tarde del 13 de diciembre de 2022, el mandatario estatal falleció por enfermedades que padecía, dejando inconcluso el período de gobierno por el cual fue electo y siendo el primer gobernador de la cuarta transformación en Puebla.
Ante la muerte de Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, fue designada como encargada de despacho, mientras que el Congreso del Estado designaba a un gobernador sustituto.
El paso de Hill Mayoral fue rápido, ya que la madrugada del 15 de diciembre, los diputados locales eligieron al nuevo mandatario, hecho que representó que la sonorense estuviera al frente de la administración estatal menos de 48 horas.
Sergio Salomón Céspedes, bombero y sustituto
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del congreso local, fue elegido por sus compañeros de manera unánime durante la madrugada del 15 de diciembre de 2022 como el gobernador sustituto ante la muerte de Barbosa Huerta.
El entonces legislador era uno de los personajes que Miguel Barbosa perfilaba para pelear por la candidatura de Morena a la gubernatura en el proceso electoral de 2024, sin embargo, los planes cambiaron, asumiendo la titularidad del gobierno local más rápido de lo esperado.
Será el 13 de diciembre del año en curso cuando Céspedes Peregrina termine su período de gobierno para darle continuidad a un nuevo proyecto de gobierno en Puebla.
EG