La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, le pidió a la Marea Rosa no utilizar ese color durante su movilización del domingo 19 de mayo en las calles de la Ciudad de México, asegurando que se trata de un acto político.
Las declaraciones de Taddei se dieron luego de que se informó que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, encabezará la marcha con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
- Elecciones
Además, de Xóchitl Gálvez, la marcha de la Marea Rosa estará encabezada por el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada.
Esto llevó a Taddei a considerar que la marcha de la Marea Rosa es un acto político y no se debe transgredir la línea de respeto hacia el INE.
En días anteriores, miembros de Morena pidieron formalmente al INE que no permitan el uso del color rosa en la marcha de la Marea Rosa, que le permitirá a Xóchitl Gálvez cerrar su campaña en la Ciudad de México.
Equipo de Xóchitl Gálvez responde al INE
El vocero de la candidata Xóchitl Gálvez, Max Cortázar, respondió a la consejera presidenta del INE, asegurando que el color rosa no tiene dueño, por lo que la llamó a que se enfoque para que las elecciones del 2 de junio salgan correctas.
“Presidenta del INE, su responsabilidad es cuidar la democracia, la transparencia y la imparcialidad en lugar de estarse distrayendo en si se usa o no el color rosa”, dijo.
De acuerdo con Cortázar, el INE debería de enfocarse en garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera pacífica y libre, en vez de prestarle atención al uso de colores, tal como lo solicitó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“En lugar de preocuparse por el uso de un color que -por cierto- no tiene dueño, la presidenta Guadalupe Taddei debería enfocarse en el proceso electoral, en garantizar que los ciudadanos puedan ejercer el voto de manera pacífica, libre y secreta”.
A través de sus redes sociales, Cortázar llamó a que el INE evite que Morena use a los funcionarios en el gobierno para que promocionen a su candidata, Claudia Sheinbaum.
"Así como evitar que el partido Morena use a los servidores de la nación (que son funcionarios del gobierno de México y que, además, usan el color guinda) para repartir propaganda de su candidata y amedrentar a los ciudadanos sobre sus derechos, así como la permanencia de los programas sociales”.
KT