El sector empresarial hizo se unió con la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato para lanzar una campaña de credencialización llamada #MeVeo, esto con el propósito de incrementar la participación ciudadana en el proceso electoral de 2024.
Con este proyecto se busca que más personas acudan a tramitar y renovar su credencial de elector; de manera específica se busca incrementar la participación en las urnas de un 43 por ciento de la población, que fue la que acudió a votar en 2021 a un 70 por ciento para este 2024.
"En 2021, fue elección intermedia, pero tuvimos una votación de alrededor del 43 por ciento, una votación que es baja, pero considerando que es intermedia. Pero debo decirlo y fuimos el estado número 29 en participación, hubo otros 28 estados donde votó más del 43 por ciento de la población y si es una ocupación que vamos a tener y aunque no es responsabilidad exclusiva del INE, queremos que vote la mayor parte del padrón, estamos preparados para el 100 por ciento", explicó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato.
"Lo que buscamos los empresarios es elevar el porcentaje de participación, es decir que si tuvimos en el 2021 una participación del 43 por ciento, esperamos elevar al 70 por ciento, los empresarios le decimos a la ciudadanía, salgan a votar, escojan su candidato si los partidos se tardan en definir sus candidatos son temas de los partidos políticos, es hora de ir a votar", agregó Roberto Novoa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
Cabe destacar que el 2024 es un año crucial ya que hay en juego 629 cargos de elección popular a nivel federal y 553 en el estado de Guanajuato, de ahí la importancia de que la población se involucre en la elección de sus gobernantes.
En el caso de la entidad, se renueva la gubernatura del estado, los 46 gobiernos municipales, las diputaciones locales y también se vota para diputaciones federales y senadores de la República.
A esta campaña, se han sumado Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de COPARMEX Zona Metropolitana de León; Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León e Ismael Plasencia Núñez, presidente de CONCAMIN Bajío.
Ello con la intención de promover tanto en empresas como instituciones y organismos, que todos los colaboradores e integrantes, cuenten con la credencial del INE vigente y puedan votar en las próximas elecciones.