A menos de dos meses de las próximas elecciones, Rolando Espinosa, presidente del Colegio Monterrey y de instituciones como ITESM, UDEM y UANL, informó que la participación juvenil es la más baja en estos procesos electorales.
En entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, mencionó que los jóvenes de entre 19 y 25 años son los que menos se involucran en los comicios.
"La gente de 18 años, tal vez por la novedad de tener su INE y votar por primera vez, puede ser un poco más participativa, pero de 19 a 25 años es el grupo que menos participa. Entonces, son los jóvenes los que nos preocupan porque son el futuro del país."
El presidente del Colegio Monterrey señaló que, a través de un estudio, determinaron que históricamente en Nuevo León la participación electoral oscila entre el 53% y el 55%.
"Hemos observado históricamente los resultados de participación en las distintas elecciones. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2018, aquí en Nuevo León, el índice de participación fue de aproximadamente entre 53% y 55%."
Explicó que el diplomado 'Construcción de Ciudadanía' tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y superar los niveles de participación de elecciones anteriores.
"Lo que queremos para 2024 es superar ese porcentaje del cincuenta y tantos por ciento, y que la gente, ya sea por apatía, desconocimiento o desencanto, ejerza su derecho al voto."
Por último, exhortó a la población a abandonar la apatía y a convertirse en ciudadanos proactivos que no solo se quejen, sino que también contribuyan al cambio.
bimc