Juan Lira Maldonado “El Moco” candidato de Fuerza por México fue declarado como el ganador de la contienda electoral por la alcaldía de Chignahuapan, después de la realización del cómputo supletorio por parte del Instituto Electoral del Estado.
Durante las primeras horas de este 10 de octubre, el IEE terminó con los trabajos del cómputo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras una sesión que se prolongó por más de 16 horas.
- Elecciones
En este sentido, se determinó que Lira Maldonado había superado al resto de los aspirantes por la presidencia municipal al obtener 10 mil 565 votos a su favor, dejando en segundo lugar a Morena que registró siete mil votos a su favor.
IEE realizó “voto por voto” para ratificar triunfo de Lira Maldonado
Dichos resultados se dieron después de que el órgano electoral realizó un conteo de votos por voto en 55 de los 85 paquetes electorales que conforman la elección.
Esto después de que no pudieron ser cotejadas las actas de escrutinio que se tenían de los resultados de las casillas utilizadas el 2 de junio.
Cabe recordar que en un principio, el IEE se declaró incompetente para dar un ganador por los comicios de Chignahuapan, argumentando que la cadena de custodia de los paquetes electorales se había roto al ser entregados por personas no autorizadas, hecho que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Estado que acordó la invalidez de la elección.
Sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que no existían impedimentos para que no se hubiera hecho el cómputo, ordenando al organismo local a hacerlo.
De esta manera, Juan Lira Maldonado será el presidente municipal de Chignahuapan para el período 2021-2024, teniendo que recibir la constancia de mayoría que lo acredite como edil electo.
¿Por qué le dicen “El Moco” al presidente municipal de Chignahuapan?
Juan Lira se ha visto relacionado a escándalos por presunta participación en hechos delincuenciales durante los últimos años, situación que se ha extendido a su familia.
Durante la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, “El Moco” fue detenido por su presunta participación en actos de robo de combustible en la región de Chignahuapan.
Asimismo, el pasado mes de junio, tanto su esposa como su hija fueron vinculadas a proceso al ser acusadas del delito de asociación delictuosa.
El historial de Lira Maldonado ha sido señalado como inadmisible por los contrincantes, que aseguran que no es lo que Chignahuapan, Pueblo Mágico, necesita.
ERV