México tendrá una jornada política histórica este 2 de junio cuando se realicen las elecciones presidenciales para el período 2024-2030.
Con este período electoral, las autoridades implementarán la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, conocida como la Ley Seca.
¿Por qué se implementa la Ley Seca en México?
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha subrayado la importancia de estas medidas en el contexto de las elecciones, destacando que la Ley Seca
es una práctica común en muchos países durante procesos electorales.
Según el INE, esta medida no solo promueve la participación responsable de los votantes, sino que también reduce el riesgo de conflictos y facilita el trabajo de las autoridades electorales.
La Ley Seca implica la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales, incluyendo tiendas de conveniencia, supermercados, bares, cantinas y restaurantes.
Esta medida también se extiende a eventos sociales y cualquier otro tipo de actividad donde se ofrezcan bebidas alcohólicas al público.
¿Cuándo comenzará la Ley Seca en México?
En primera instancia, alrededor del país se aplicará desde la medianoche del sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del 2 de junio, último día declarado por la Gaceta Oficial.
La restricción la aprueban las autoridades, como marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En este documento se mencionan las medidas que se tomarán a nivel estatal rumbo a este ejercicio electoral.
“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, se lee en el artículo 300.
Generalmente, se implementa un día antes de las elecciones para prevenir la manipulación de los votos de los participantes o en eventos masivos donde no se puede controlar el acceso de las personas. Esto se hace con la intención de evitar cualquier daño a los asistentes.
¿Existe alguna multa si no cumplo la Ley Seca?
La Gaceta Oficial confirma que sí habrá sanciones para las personas y los establecimientos que no cumplan con la restricción durante la jornada política.
En la Ciudad de México y el Estado de México, las sanciones pueden ir desde los 2 mil 020 pesos hasta los 2 mil 886 pesos. Además de las multas, las personas sorprendidas infringiendo la Ley Seca pueden ser arrestadas por un período de 25 a 36 horas.
IZN