Marcelo Ebrard habla sobre contienda con Sheinbaum: “No es una elección de género”

En entrevista con Ángel Carrillo habló sobre sus propuestas de seguridad como el Plan Ángel.

Marcelo Ebrard habló en entrevista con Ángel Carrillo
Torreón /

El ex canciller y aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Morena, Marcelo Ebrard, aseguró que la elección de 2024 no es un asunto de género, sino de experiencia y conocimientos ante las problemáticas que enfrenta el país.

En entrevista con Ángel Carrillo habló sobre sus propuestas de seguridad como el Plan Ángel, además de que las condiciones que ve dentro del proceso interno del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Aseguró que es consciente de que si hay división en Morena rumbo a 2024 sería una gran error.

¿La seguridad es el talón de Aquiles de la Cuarta Transformación?

En México hoy tenemos la Guardia Nacional y antes no. Esa es una gran ventaja, pero pongámosle la tecnología disponible.

¿Dónde vi esa tecnología? En Qatar me invitaron al puesto de mando para el Mundial y usaron tecnologías como reconocimiento facial avanzado, censores de armas y de detonaciones. Todavía no tienen inteligencia artificial, pero casi.

Lo que estoy planteando es que lo que tenemos de tecnología, más lo que incorporemos de nuevo, apliquemos inteligencia para aumentar el potencial contra todo tipo de delitos.

Más una Reforma Judicial y aumentar la capacidad de cada una de las fiscalías nos daría resultados, además de impedir que lleguen tantas armas a México porque es un problema muy serio.

El presidente está pidiendo 15 mil millones de dólares por indemnización, ¿indemnización de qué?

Esa demanda me tocó iniciarla en la cancillería y es contra varias empresas de Estados Unidos. ¿Por qué las estamos demandando? Por negligencia, pues en quienes están inspiradas o vinculadas esas armas es a las narcoseries.

Están fabricando esas que saben de antemano que van a ir a ese sector y en Estados Unidos eso se puede sancionar. El juez de primera instancia dijo que no se aplicaba porque hay una ley de inmunidad, pero de ahí se fue a una apelación que fue el lunes de esta semana, los jueves pidieron a México varias informaciones adicionales para formar un punto de vista.


¿Cuál es el argumento de México?

Estas armas están provocando muertes en México y la ley de inmunidad que alega el juez no se aplica porque es fuera de Estados Unidos.

¿Por qué 15 mil millones de dólares? Porque tienes que poner una cifra del año estimado que quieres plantear y con base en las armas encontradas en manos de la delincuencia.

-Le replanteo la pregunta con la que iniciamos porque 10 de las ciudades más violentas del mundo están en México: ¿La seguridad es el gran talón de Aquiles de la Cuarta Transformación?

No creo que sea el talón de Aquiles porque todos los indicadores del crimen organizado como el homicidio y secuestro van a la baja. Nosotros recibimos en 2018 que algunos delitos iban en aumento un 40 por ciento y ahorita estamos en menos 10 por ciento.

-¿Las cifras del INEGI no sirven?

Sí sirven y son las que estoy hablando.

-Pero son mayores las cifras que las de Calderón o Peña Nieto…

Lo que tú me estás diciendo es que el número de homicidios total es muy alto, pero estoy contestando con datos del INEGI. Es muy valioso porque somos el único que tiene una encuesta de victimización y por eso sabemos que van a la baja los delitos.

Lo que tenemos que hacer en lo sucesivo es consolidar esa tendencia a la baja de todos los delitos.

-¿Va respetar los resultados de la encuesta?

Yo siempre he respetado los resultados y yo lo que digo es que la encuesta debe ser muy clara y ojalá sea una sola boleta.

Cada uno de nosotros propuso dos empresas, se van a sortear cuáles y desde mi punto de vista no creo que esté en tela de juicio si los resultados se van a respetar o no, sino lo que tenemos que cuidar es que sea un proceso claro.

Marcelo Ebrard visitó la Comarca Lagunera


-Le vuelvo a plantear la pregunta: ¿va respetar los resultados?

Te replanteo la respuesta: ¿por qué? Si se respeta la encuesta.

-Ya hay los primeros picos de disgusto en cuanto al debate, ¿qué quiere que sepa la gente o a quién quiere evidenciar?

Yo lo que digo es que un debate no es que estés enojado o pleito.

-Pero quieres exponer las deficiencias de los demás y es válido también

No necesariamente. Y nosotros ahorita estamos en un debate en alguna medida, te puedo dar mis propuestas o razones de seguridad y no se trata de que te disgustes.

Por ejemplo, el debate en el Partido Demócrata fue más duro con Biden que con la actual vicepresidenta.

En el Partido Morena dijeron que no estaban de acuerdo con los debates, pero si presento mi plan Ángel de Seguridad y hay opiniones de mis compañeros, hagamos uno deliberativo sobre este u otro tema. Creo que eso sería bueno y a la gente le gustaría, pues sería más que nada un conversatorio.

-¿Qué opina de Dante Delgado?

Tengo buena relación desde hace muchos años y la mantengo porque no he tenido ninguna fricción. Es lo que opino de él.

-En caso de que no resultara la encuesta como espera…

Yo no tengo que irme a ningún lado y en primer lugar me ha ido bien. En los estados percibo que estamos avanzando, no tengo pensado irme a ningún otro partido, y llevó 23 años en una causa, ¿por qué habría de tomar otra decisión ahorita?

Estamos encontrando una buena receptividad a los temas de interés que planteo y estoy optimista respecto a los resultados de la encuesta.

-Ahora mismo hay un movimiento muy sentido que tiene que ver con las mujeres y le he preguntado a los diferentes actores políticos, ¿es tiempo de las mujeres?

Yo creo que siempre y de los hombres también. México es uno de los países más avanzados en materia política y yo mismo expliqué en la ONU que tenemos una política exterior feminista, es decir, pensamos la igualdad de género es base. Entonces siempre es tiempo de las mujeres y los hombres.

No creo que sea una elección de género, sino de qué es lo que quieres para el país. Lo que piensa cada quien, cuáles son sus puntos, qué se piensa sobre cada cosa.

-Hoy estaba leyendo una información que publicó MILENIO de que había una displicencia en relación a la ola azul sumada al movimiento de Claudia Sheinbaum

Yo pensaría que si un grupo del PAN dijera que se viene con Marcelo ya habría un escándalo. Buscar un apoyo del Partido Acción Nacional, ¿qué patria puede haber? Pensamos muy diferente y por eso no me pareció.


-¿Hay dados cargados?

No los veo y si los viera lo diría. Yo sé que hay varios corazones estatales que tienen su corazoncito y está bien, pero no metas a tu gobierno.

Ya habido más cuidado y el suelo está más parejo. Hay una competencia real y la encuesta sí muestra que va haber una contienda real para el próximo 28 de agosto.

-Coahuila no es un bastión de Morena, ¿cómo lo siente en relación a su figura y de los demás aspirantes?

Aquí yo veo que hay una buena recepción, pero tengo la impresión de que hay una simpatía real. Nos va muy bien aquí y en general en todo el norte vamos adelante.

-Desde la visión de un hombre cercano al poder y un militante muy importante de Morena, ¿qué opina de las elecciones más inmediatas en Coahuila y Estado de México?

En el Estado de México es una gran decisión, pues nunca había sido gobernado por ningún otro partido político que no fuera el PRI y le faltó poquito para llegar al siglo. En el caso de Coahuila tienes una división interna y un proceso que se pudo haber manejado de otra manera.

-Tienen dos experiencias similares en Durango y Coahuila donde perdieron, ¿no le da un norte?

En el año 2011 que competí contra Andrés pensé que si no aceptaba y nos dividíamos nos iba ir mal. Eso nos debilita, la división es un error.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS