El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, impugnó el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la elección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual ganó Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la impugnación de Ebrard, durante dicho proceso del partido se cometieron diversas irregularidades, por lo que demandó su reposición.
- Elecciones
Marcelo Ebrard envió un documento de 41 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a la que TELEDIARIO tuvo acceso. En él, el exfuncionario demandó la nulidad del proceso e incluyó pruebas documentales, testimoniales y técnicas, que demostrarían operaciones a favor de Sheinbaum.
“Declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, se lee en el escrito firmado por Ebrard Casaubon.
¿Qué dice el documento que Ebrard envió a Morena?
De acuerdo con Marcelo Ebrard, hubo cinco puntos en los que se apoyó a Claudia Sheinbaum durante el proceso interno de Morena. El primero es la afinidad de la ex jefa de Gobierno con Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas del partido.
Posteriormente, acusó una intervención de la Secretaría de Bienestar y de diversos funcionarios a favor de Sheinbaum, pues se recurrió a volanteo, promoción y visita a casas, principalmente.
“Estuvieron presentes diferentes personas servidoras de la nación, realizando las encuestas, con lo que se generó presión en la ciudadanía electoral para que votaran por la persona que estos servidores estaban promocionando, es decir, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Como tercer punto, Ebrard expusó que el equipo de Claudia Sheinbaum tenía conocimiento previo de los lugares en los que se realizó la encuesta. Mientras, como cuarto punto subrayó que la cadena de custodia en las urnas de la encuesta se vio comprometida.
Finalmente, el quinto punto señalado por Marcelo Ebrard fue que hubo amenazas contra las personas encuestadas, mismas que fueron víctimas de violencia e intimidación por parte de los grupos simpatizantes con Sheinbaum.
“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”.
En resumen, Ebrard enumeró acciones como incidencias, violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de problemas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad a favor de Claudia Sheinbaum en los lugares en los que se realizó el proceso y la desaparición temporal de urnas.
“Cabe resaltar que el reglamento de Morena también prevé que son causa de nulidad la violencia física o presión, sobre las personas encargadas de la conducción de la elección, o sobre las y los electores, siempre y cuando sea determinante para el resultado de la votación, lo cual se observa que ocurre en aquellas secciones en las cuales ganó Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en efecto correspondió a un elemento determinante para el resultado”.
El documento fue entregado en la tarde noche del domingo al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
KT