El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que no participará en el proceso de selección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la candidatura presidencial de la alianza Va por México en las elecciones de 2024.
Luego de diversos rumores de que participaría en el proceso de selección del PAN, el gobernador de Yucatán dio a conocer que decidió mantenerse en su cargo y concluir el periodo constitucional para el que fue electo.
"Hay proyectos en marcha que van a marcar una ruta de cambio, justicia y oportunidades por los próximos 30 años y requieren mi trabajo (...) Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Acción Nacional", escribió Vila Dosal.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que, en un futuro haya un Presidente de México yucateco. Además, destacó que su sueño siempre ha sido servir a su estado y al país, logrando un cambio para la ciudadanía.
En consecuencia, agradeció la confianza de los votantes, mismos que le permitieron ser diputado estatal, presidente municipal de Mérida y, ahora, gobernador de Yucatán, al que definió como el “más bello del mundo”.
"Nunca más se verá como ingenuo en el resto del país que un yucateco busque la presidencia. Gracias a esta confianza y a nuestro compromiso, hemos cambiado la manera de gobernar. Hoy trabajamos todos en equipo, con todos los órdenes de gobierno, sin ver colores ni partidos, pero sobre todo con la sociedad y con una sola meta: que a nuestro estado, a nuestra gente y a nuestro país les vaya mejor”.
“Yucatán vive un momento histórico”: Mauricio Vila
Según el mandatario, durante su administración ha cometido errores, pero afirmó que aprendió de ellos tras tomarlos con humildad. Por ello, explicó, Yucatán se encuentra viviendo un momento histórico de cambio, pues recordó que la entidad posee el crecimiento económico más grande de su historia, lo que ayudó a la generación de más empleos y la atracción de inversión extranjera.
Razones por las que Vila Dosal no será candidato presidencial
Al referirse a las razones de la decisión de no participar en el proceso de candidatura las definió como dos:
La primera, según el gobernador, Yucatán tiene grandes proyectos en puerta que van a cambiar y marcar el rumbo que se tomará los próximos 20 o 30 años, un rumbo de prosperidad, igualdad y mejores oportunidades para sus habitantes:
- La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso
- La puesta en marcha del Va y Ven, un sistema de movilidad
- La implementación del IE-tram, el primer servicio de transporte público 100 por ciento eléctrico
- La finalización del hospital de Ticul que había estado parado por más de 10 años
- El nuevo Hospital Agustín O’Horán, el más grande que se construye en el país y que sustituirá el actual que fue inaugurado en 1906
- El Hospital Naval que va a atender a personal de la Marina y población de la costa yucateca
- Remodelación de los 140 centros de salud que existen en el estado.
Mientras, por otro lado, el mandatario destacó que la alianza de la que forma parte su partido, Acción Nacional, debe tener a una personas concentrada al 100 por ciento en ser un eventual candidato.
“De los que estoy seguro va a emanar una candidata o candidato que pueda representar y llevar a buen puerto las demandas de todos los mexicanos, que busque la unidad nacional y siempre lo mejor para el país.
Finalmente, Vila Dosal afirmó que el descartarse como posible candidato fue una decisión que calificó como “difícil”; no obstante, aseguró que la tomó con tranquilidad de que seguirá trabajando en su puesto como servidor público.
“Estoy seguro que en el futuro vendrán nuevas y grandes tareas, que vamos a buscar y asumir con responsabilidad para seguir construyendo cambios y resultados. Cuando los tiempos y las condiciones así lo permitan, seguiré en otras trincheras sirviendo a México y a Yucatán".
KT