El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, como los moderadores para el Segundo Debate Presidencial el próximo 28 de abril en las instalaciones de los Estudios Churubusco en punto de las 20:00 horas.
Luego de que el primer debate a la presidencia entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fuera moderado por Denise Maerker y Manuel López San Martín.
Ellos serán los encargados de mediar, ajustar los tiempos y marcar la pauta para los temas de interés y las preguntas que el INE recabo por el país con ciudadanos, por este trabajo, se tiene un presupuesto de pago para los periodistas.
El segundo debate presidencial lleva por título “La ruta hacia el desarrollo de México” y abordará:
- Crecimiento económico
- Empleo e inflación
- Infraestructura y desarrollo
- Pobreza y desigualdad
- Cambio climático y desarrollo sustentable
Los temas se dividirán en cuatro segmentos, con dos bloques cada uno, durante los cuales los candidatos responderán preguntas de la audiencia. Los moderadores seleccionarán a ocho personas para formular los cuestionamientos.
¿Cuánto cobrarán los moderadores del segundo debate?
Según información del INE, dada a conocer en la sesión extraordinaria del Consejo General, donde ambos periodistas fueron avalados, los moderadores ganarán a través de una contraprestación 150 mil pesos por participar en todo el proceso de capacitación y realización del debate presidencial.
Por primera vez se estableció una metodología para seleccionar a las personas moderadoras, en la que se consideraron los mejores perfiles, además de que se tomaron en cuenta las propuestas de las coaliciones, partidos y consejerías.
Segundo debate será transmitido en lenguas indígenas
La consejera presidenta de la comisión temporal de debates, Carla Humphrey Jordan destacó que “por primera vez los debates que organiza el Instituto Nacional Electoral serán transmitidos simultáneamente en tres lenguas indígenas: maya, tsotsil y náhuatl”, mediante el canal de YouTube del INE.
Consideró que este tema es fundamental en el desarrollo de los ejercicios democráticos, ya que “es una parte importante respecto de las medidas de inclusión que se tomó en los acuerdos que han venido a este Consejo General respecto de la organización de debates”.
Como parte de esta dinámica, la Coordinación Nacional de Comunicación Social dispuso la construcción de materiales de difusión en las lenguas mencionadas, así como seis cápsulas promocionales traducidas al maayatꞋaan (maya), mexihkatlahtolli (náhuatl), tuꞋun savi (mixteco), ralámuli (tarahumara), batsꞋi kꞋop (tsotsil) y wixárika (huichol).
Finalmente, Humphrey Jordan subrayó que, con el acuerdo aprobado, se cumple en tiempo y forma con lo que establece el Reglamento de Elecciones, que al menos 30 días antes de celebrarse el debate, las personas moderadoras sean determinadas por el Consejo General.
KGA