Horas después de lo acordado por el Comité Ejecutivo Nacional De Morena y en plena madrugada, fue que se publicó la convocatoria oficial para aspirantes a candidaturas a la gubernatura de los 9 estados que se renovarán en el 2024, incluido Guanajuato.
Donde la novedad, es que si bien existen medidas de paridad en candidaturas emitidas por la autoridad electoral, la convocatoria será mixta y Morena Guanajuato deberá presentar dos mujeres y dos hombres como finalistas en la contienda por la gubernatura. Las inscripciones serán el día 25 y 26 de septiembre.
“Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Guanajuato para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso, esto, para efectos de lo dispuesto en la base anterior”, cita el documento.
Hasta el momento se tiene conocimiento que Ricardo Sheffield actual titular de la Profeco quien aspira a contender renunciara a su cargo el próximo 4 de octubre, otro de los aspirantes es Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y la senadora de la República Antares Vázquez, por lo que sería necesario la incorporación de otro perfil femenino para cumplir con los requerimientos.
También se establece que el término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023 y que la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre de 2023.
En este caso, aquellos aspirantes como Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto Ortega cuyas bardas se encuentran por todo Guanajuato tendrán que deslindarse públicamente de ellas y evitar que sus simpatizantes coloquen más, pues la base sexta de la convocatoria establece lo siguiente:
“Queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes” . Pues ello, podría causar la baja de la contienda interna por la candidatura.
AOMG