El aspirante a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Albarrán, declinó a favor del proyecto de la aspirante de Fuerza y Corazón por Edomex, Melissa Vargas Camacho, en el último día de campañas electorales.
Javier Albarrán acusó que su partido, es decir, Movimiento Ciudadano, lo dejó solo, pese al trabajo de campo que realizó durante el último mes, por lo que hizo un llamado a las y los toluqueños que se sumaron a su proyecto a que este 2 de junio voten por la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
“La palabra es lo más importante en la política. Hoy en día hay acuerdos que no se cumplieron, hay teléfonos que ya no se contestan y, a pesar de que crecimos de 2.5 por ciento al 15 por ciento, la coordinadora estatal nos dejó solos”, señaló.
Javier Albarrán, que hasta este lunes era el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Toluca, señaló que en este proyecto las propuestas podrán tener un eco.
“Considero que todas estas propuestas no se deben de perder, es por ello que hoy me estoy sumando a Melissa Vargas”, sostuvo.
Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Edomex, Melissa Vargas reconoció la altura política de Albarrán, al poner primero a las y los ciudadanos toluqueños.
“Javier, te agradezco mucho y les agradezco a ustedes, quienes confiaron en Javier, que me den hoy la oportunidad de incluir todas las propuestas que te pidieron los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores, y reconozco que hoy tengas la capacidad de anteponer a Toluca a tus propios intereses personales”, dijo Vargas.
Agregó que, con este apoyo, cerrarán el paso a la oposición en la capital mexiquense.
“Este 2 de junio vamos a ganar y evitaremos juntos que regrese la destrucción a Toluca”, concluyó la candidata.
¿Qué pasa si un candidato declina a favor de otro en las elecciones 2024?
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no contempla la figura de declinación, sin embargo, un aspirante sí puede renunciar a su candidatura y sumarse al proyecto de otro candidato o partido.
Para ello, quien decida dejar su candidatura debe presentar su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante el órgano electoral de su entidad, de tratarse de un cargo local.
Así, el partido político o coalición puede elegir a otra persona que lo represente, siempre y cuando la renuncia se realice 30 días naturales antes de la elección, de acuerdo al Artículo 241 de dicha ley.
ZNR