En el debate sí hubo violencia política contra la mujer en razón de género, de acuerdo con Benjamín Guerrero, especialista en materia electoral. Según el experto, la acusación realizada por Laura Haro, candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco contra el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, sí fue un comentario “mal intencionado con tinte político”.
Benjamín Guerrero explicó que lo dicho por Pablo Lemus es considerado mal intencionado porque podría dañar la imagen de las candidatas, en este caso, Laura Haro y Claudia Delgadillo. Sobre todo, porque “no nada más es un tema de expresiones verbales”, sino también de acciones.
“Estas expresiones pareciera que son, pues en la cultura mexicana, sobre todo para los hombres que manejan el machismo, expresiones normales o acciones […] pero llevan una contundencia, es como un golpe que no se ve, es violentar a la mujer”, señaló el experto en materia electoral.
¿Por qué Pablo Lemus sí ejerció violencia política en razón de género?
De acuerdo con el especialista, la violencia política se configura debido a que el comentario se ejerce en una arena política desde un actor político que tiene fuerza y poder, componentes que utiliza contra las mujeres presentes y llevando los siguientes elementos:
- La mujer, contra quien se hace la violencia.
- El comentario es manifestado por un hombre con fuerza política.
“Habló de un papá político, aunque no lo dijo así, no dijo tu papá biológico tu verdadero papá biológico es Alito Moreno no, él dijo una expresión donde violenta a las mujeres que estaban ahí diciendo que su papá es su verdadero papá es Alito Moreno”, explicó Benjamín Guerrero.
¿Laura Haro también cometió violencia política?
Por otra parte, refirió que en el caso del comentario realizado por Laura Haro en el que calificó como borracho al candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, no se puede tomar como violencia política en razón de género, debido a que el término correcto y legal en el que aplica es exclusivo para las mujeres.
En este sentido, si el candidato desea realizar una denuncia por dicho comentario en su contra, lo tendrá que realizar bajo otros términos.
Señaló que en caso de que la denuncia interpuesta por Laura Haro contra Pablo Lemus llegará al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, esta sería atendida por Tomás Vargas Suárez, que no está en condiciones de atender dichos casos luego de sus expresiones contra una compañera.
“Bueno, pues ahí quien resuelve o lo han estado diciendo las propias mujeres quien se supone que debe emitir la justicia que protege a las mujeres, pues también está involucrado en expresiones que han violentado a otra mujer o a otras mujeres entonces sería interesante ver cómo es que en la cadena impugnativa, cómo se va a resolver o se tendrán que ir a instancias federales”, dijo Benjamín Guerrero.
Destacar que la candidata Laura Haro en días pasado dijo que confía en que las autoridades electorales hagan lo propio y sancionen la violencia de género.
MRG