El PRD tiene su última esperanza de mantener el registro si alcanza la estimación máxima de 3.1 por ciento en el conteo rápido de la votación de la Cámara de Diputados, lo que lo salvaría por una décima ya que el mínimo requerido para mantenerlo es de 3 por ciento.
Es el único de los siete institutos políticos nacionales con un registro que corre peligro de que se lo retiren, porque los demás están lejos de dicho porcentaje (exigido por la ley electoral) obtenido en al menos una de las votaciones federales, es decir, la de diputados, senadores o bien la presidencial.
- Elecciones
De acuerdo con las estimaciones de los conteos rápidos, en la Cámara de Diputados el PRD obtendrá 2.4 y 3.1 por ciento, por lo que su última esperanza es llegar al rango máximo. En el caso del Senado de la República, su votación fue todavía más baja: entre 2 y 2.7 por ciento.
En la última elección federal de 2021, el Partido del Trabajo (PT) se quedó con cinco décimas por encima del promedio mínimo de 3 por ciento y este domingo despuntó con un promedio de entre 5.3 y 6.1 por ciento, con lo que librará el registro al menos otro trienio.
Enfrentamientos en jornada electoral de México 2024
A punto de subirse a su camioneta tras emitir su voto este domingo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei fue increpada por una vecina que reclamó a gritos: “¡No se formó! ¡Hubiera puesto el ejemplo!”.
Rodeada de colaboradores y sin convocar a prensa, la funcionaria ya había recibido reclamos similares tras salir de la casilla instalada en la calle Castilla de la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, pero fue ese último grito el que terminó por llamar su atención.
Casi con un pie en la camioneta, Taddei se regresó y caminó hacia la vecina que seguía en la fila esperando su turno para votar. “Déjame te explico”, le dijo a la distancia.
“Te apartaron el lugar, ¿verdad?”, respondió la mujer.
Hay una persona que se vino porque estamos nosotros en sesión permanente”, argumentó la presidenta del INE, sujetando ya a la mujer de un brazo. “Pero deberías poner el ejemplo”, insistió la vecina. “Llevamos dos horas. Hay gente con niños. La fila que te tocaba de tu apellido está avanzando más rápido”.
Taddei reiteró que debía regresar a la sede del INE para seguir sesionando. “Pido la comprensión, porque necesitamos seguir funcionando allá”, dijo Taddei.
“Comprensión también para mí, porque tengo a mis dos hijos en la casa. Que me dejen pasar”, reviró la vecina.
Otros videos difundidos en redes sociales también captaron los momentos bochornosos que pasaron los candidatos Jorge Álvarez Máynez, Sandra Cuevas, Rocío Nahle y Romel Pacheco, a quienes ciudadanos acusaron de saltarse la fila.
JC