Las elecciones del 2 de junio se encuentran cada vez más cerca. En ellas, la ciudadanía definirá entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez al sucesor de Andrés Manuel López Obrador como el Presidente de México.
Los tres candidatos presidenciales llegaron a aspirar al máximo cargo en el gobierno federal luego de cumplir con una serie de requisitos, pues no cualquiera puede convertirse en el presidente de México, pero ¿cuáles son los requisitos? Aquí en TELEDIARIO te lo explicamos.
¿Qué se necesita para ser presidente de México?
Los requisitos para que una persona se convierta en presidente de nuestro país se encuentran estipulados en el artículo 82 de la Constitución Política de México, donde se destacan puntos como ser mexicano y tener, al menos, 35 años –aunque no hay una edad máxima para ejercer el cargo–. La lista completa de requisitos es:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años
- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección
- Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días no interrumpe la residencia
- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto
- No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección
- No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador de algún estado, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección
- No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83
- No ser familiar en primer grado del Presidente en funciones: cónyuge, padre, hermano o hijo.
¿Qué hace el presidente de México?
De acuerdo con la Constitución mexicana, el cargo de presidente en México es ocupado por sólo una persona, quien representará al Poder Ejecutivo a lo largo de seis años, sin opción a reelegirse.
“El titular de uno de los tres poderes constituidos con carácter federal. La Constitución crea, organiza y le otorga su competencia al presidente de la República. El Poder Ejecutivo federal en México es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser reelecto”, dice el artículo 80.
El gobierno que encabeza un presidente, para su funcionamiento, necesita de una serie de secretarías –también llamadas ministerios–, pues con éstas toma las grandes decisiones administrativas y políticas, además de administrar diversos segmentos de atención, como seguridad o relaciones internacionales.
Las principales facultades de un presidente en México, según la Constitución, son cuatro:
- Facultades administrativas: aquí se pueden mencionar las facultades de nombramiento o de propuesta para nombramiento; las de disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente para la seguridad interior y la defensa exterior del país; declarar la guerra, previa ley del Congreso de la Unión; y habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, así como establecer su ubicación.
- Facultades de creación normativa: el Presidente tiene muy diversas facultades en materia de creación normativa, ya sea para el efecto de dictar directamente normas jurídicas, o bien, para el efecto de concurrir a procedimientos de creación normativa que llevan a cabo otros poderes.
- Facultades jurisdiccionales: el presidente interviene en el procedimiento de nombramiento y selección de los ministros de la Suprema Corte, nombra a un consejero de la Judicatura Federal, presta su auxilio para el ejercicio expedito de las funciones del Poder Judicial y puede otorgar indultos.
- Facultades de gobierno: dentro de las facultades de gobierno se pueden mencionar todas aquellas que no han quedado comprendidas en los anteriores apartados y que tienen que ver con el desempeño de lo que la doctrina italiana llama el indirizzo político. Entre ellas se pueden mencionar la dirección de la política exterior y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
KT