Los candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, se encontraron nuevamente frente a frente durante el segundo debate presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE), que volvió a dejar frases y momentos que serán recordados en seis años.
Todavía resta que haya un debate más rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, pero, a minutos de que éste haya concluido, ya hay posicionamientos sobre cuál de los tres abanderados quedó mejor parado frente a sus contrincantes.
¿Cómo le fue a los candidatos en el primer debate?
Luego del primer debate presidencial, Claudia, Xóchitl y Jorge se declararon como los ganadores cuando todavía no abandonaban las instalaciones del INE. Sin embargo, declaraciones en días posteriores delataron que ninguno se sintió cómodo con el formato.
Al formato se sumaron las quejas por cuestiones de la producción, como lo fue en el desempeño de los relojes, que dejaron con diferente tiempo de participación a los candidatos y presentó fallas constantes durante el desarrollo del debate.
En primera instancia, algunas encuestas apuntaron como ganadora a Xóchitl Gálvez, pero en redes sociales se proclamó como la vencedora a Claudia Sheinbaum. No obstante, al pasar de los días, el candidato Máynez comenzó a subir sus números en algunas redes sociales, superando, inclusive, a la candidata de oposición.
Politólogos coincidieron que el primer debate presidencial dejó tras de sí una confrontación directa entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quien trató de confrontar a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México por diversas cuestiones, como la caída del tramo elevado de la Línea 12 o el manejo de la pandemia en la entidad que ella gobernó.
Mientras, Máynez quedó un poco fuera de la confrontación de candidatas, pero fue acompañado en redes sociales, pues se volvió tendencia por su sonrisa durante todo el encuentro. El equipo del abanderado de Movimiento Ciudadano confirmó que, a raíz del primer debate, su campaña cambió, pues levantó simpatía entre los jóvenes.
Pese al desempeño individual, en algo se estuvo de acuerdo: el primer debate presidencial dejó pocas propuestas y muchos ataques. Esto llevó a analistas como Marco Antonio Baños, María del Carmen Alanís y Salvador Camarena a no dar a ninguno como ganador.
¿Quién ganó el segundo debate presidencial?
Al llegar, los candidatos aseguraron que ganarían el debate, así como las elecciones, sin embargo, este tipo de debates no tienen un ganador definitivo, todo depende de la perspectiva o el análisis. Estos quedan abiertos a la opinión pública para que los votantes puedan considerar este encuentro para la decisión que tomarán el 2 de junio.
Algunas encuestas extraoficiales apuntan a que Gálvez ganó este debate, no obstante, las redes sociales están encontradas entre la candidata del PRI, PAN, PRD y la de Morena, Claudia Sheinbaum.
Viri Ríos, colaboradora de MILENIO, asegura que Xóchitl estuvo en la conversación por lo que prometió de que confrontaría a Sheinbaum y aunque lo hizo, "no se vio muy diferente al primer debate".
Asimismo, Ríos dijo que los candidatos "le quedaron a deber" en muchos de los cuestionamientos, pues "me pareció un poco irrespetuoso que no se respondieron las preguntas de manera directa que hacía el electorado”.
Entre los rubros que se destacaron acerca de la ejecución del debate, estuvo que en ésta ocasión no fallaron los relojes, que median el tiempo para cada participación de los contendientes, pero un tema también fue la iluminación, misma que no fue la mejor según algunos expertos.
Por su parte, Blanca Heredia, colaboradora de MILENIO, aseguró que la candidata Claudia Sheinbaum tuvo un "poco de perdida de control, porque una de las cosas que me parece ha hecho mejor... es su disciplina".
Lo anterior de acuerdo con Heredia, se tradujo a una estrategia que puede "ser eficaz", dentro del discurso de Gálvez, al mencionar a la contendiente morenista como "la candidata corrupta".
Sin embargo, la degradación de todos los aspirantes a la presidencia en su forma de expresarse "demuestra descolocación y enojo", aseveró Blanca Heredia.
Finalmente en el caso de las búsquedas en Google, los internautas pusieron en tendencia a los tres candidatos, así como la palabra "debate". Durante las últimas 4 horas, el valor de los términos quedó en: Máynez, 12; Sheinbaum, 11; y Xóchitl, 10.
El estado en que fueron más buscados los candidatos fue Quintana Roo, seguido de Colima, Nayarit, Tabasco y Chiapas, por lo que la Ciudad de México quedó en el lugar 16 y el Estado de México la superó con el puesto número 12.
KT / SCM