Alma Alcaraz Hernández, tiene presente que de llegar a la gubernatura, el estado de Guanajuato presenta tres problemas que se deben atender a la brevedad: la construcción de la paz, salarios dignos y dar solución al problema del agua.
Así lo reconoció la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato”, durante el programa CAMBIOS conducido por Miguel Ángel Puértolas y que estuvo acompañado por un panel de expertos integrado por Katya Morales Prado, ex Presidenta del Comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Iovana Rocha, activista en favor de las mujeres; Luis Felipe Guerrero Agripino, ex rector de la Universidad de Guanajuato; David Herrerías, activista social; Manuel Bribiesca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Guanajuato.
- Elecciones
En lo que respecta al tema de la seguridad; la candidata de Morena-PT y PVEM, compartió que debe existir coordinación con la federación, en donde día a día se analice la incidencia delictiva y se vaya ajustando la estrategia.
“En un estado que está agarrado por la violencia se tiene que estar coordinado por la Federación y quizá cuando nos sentemos se determine que debamos tener más números de elementos federales o quizá decidamos que debemos bajarlos, pero es estar presentes en la mesa de seguridad analizando la incidencia todos los días”, aseguró.
Dijo que para ello se debe atacar el problema de la raíz, por eso, se contemplan entre otras cosas, la estrategia de combate a las adicciones. Lamentó que hoy en día Guanajuato sea uno de los estados en donde más se consumen sustancias ilícitas.
“Nuestro plan no sólo se queda en la prevención, ese se tiene que seguir dando; nosotros vamos a tomar el problema de la drogadicción y vamos a poner centros que vamos a denominar Centros Nuestra Gente, donde los jóvenes que ya tienen un problema en este momento podamos irlos a rescatar a través de todos los mecanismos que nos permitan las leyes, a través de especialistas en la materia, médicos, psicólogos, psiquiatras, tanatólogos, y centros especializados en la recuperación que van a ser por cuenta del Gobierno del Estado”, dijo.
Aunado a ello, Alcaraz Hernández aseveró que Guanajuato debe contar con policías preparados para realizar labores de proximidad e investigación. La candidata a la gubernatura de Guanajuato argumentó que para ello se debe mandar una iniciativa para que se le dé facultades a la policía para investigar.
“Lo primero que se tienen que atender son las causas y se estará logrando con los programas sociales, estos apoyos que ayudan a regenerar el tejido social y oportunidades para los jóvenes, oportunidades de apoyo para las madres de familia, padres de familia, niños, niñas y demás; a la par demos identificar qué estamos haciendo bien y qué mal. En este momento contamos con 4 mil elementos de la policía estatal, cuando el estándar nacional nos habla de tener 1 por cada mil habitantes y nos faltan 7 mil policías; nosotros vamos por 12 mil policías bien pagados, capacitados y equipados”, declaró.
La candidata citó que actualmente la inversión ha crecido más en lo nacional que en Guanajuato, debido a que las empresas deciden retirarse debido a la inseguridad que prevalece.
Durante el programa CAMBIOS transmitido por canal 6 de Multimedios, la candidata dijo que se trabajará estrechamente con la iniciativa privada para fortalecerlos y evitar que se vayan de la entidad por la inseguridad. Además, recalcó que se trabajará en mejorar los salarios.
“De ninguna manera la 4T, ni Morena estará peleada con los empresarios, sabemos perfectamente que los empresarios son una pieza importante de la sociedad, y también es importante que los vamos apoyar, les vamos a brindar todos los apoyos para que ellos puedan crecer, fortalecerse y generar un gran pacto por la paz y por la seguridad”, compartió.
Otro de los grandes retos que habrá de enfrentar Guanajuato los próximos seis años será el contar con un plan hídrico; manifestó que se han tenido mesas de trabajo con el equipo de Claudia Sheinbaum Pardo para la construcción de un acueducto que va de la presa Solís al centro de Guanajuato para abastecer del vital líquido a los municipios del corredor industrial.
“Otro tema que estamos analizando es el aprovechamiento pluvial, así como el agua de lluvia y hacer que quienes tengan empresas cuenten con sus plantas tratadoras de agua; por ejemplo, estos sistemas de riego que son tecnificados donde va por goteo, también necesitamos apoyar al campo para que tecnifiquen el agua y que no haya estas grandes cantidades que se desperdician a la hora del riego; son varios proyectos para poner solución al problema del agua”, indicó.
Katia Morales Prado integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción cuestionó sobre la política pública que emprenderá en materia de transparencia y rendición de cuentas, a lo que Alma Alcaraz Hernández enfatizó en que: “La vida pública tiene que ser cada vez más pública ya que el dinero manejado es de los guanajuatenses”.
Agregó que. “De nuestra parte existe un compromiso total con la transparencia, no tenemos nada que ocultar, somos personas que hemos venido trabajando por la transformación del estado, todo tiene que ser completamente público. Sabemos que lo público tiene que ser cada vez más público y que la transparencia es sí o sí obligación de quienes gobiernan”.
Además, la candidata morenista se comprometió a generar un sistema de cuidados para que la mujer pueda desarrollarse; ello, como estrategia para resolver la desigualdad que hay en la entidad, a pregunta expresa de la activista Iovana Rocha.
“Tiene que haber un sistema de cuidados por parte del Gobierno del Estado, donde ese sistema de cuidados que nosotros tenemos proyectado estaremos echando a andar 50 de ellos en cuanto lleguemos al Gobierno; consiste en espacios denominados Centros Raises, donde estos centros van a tener áreas dedicadas a cuidar a nuestros infantes, en estos mismos lugares, en otra área habrá un espacio por si tú tienes que salir a trabajar como mujer o tienes que atender otros temas y tienes que dejar a tus padres, habrá personas especialistas para ello; estos mismos centros van a tener lavanderías para que tu puedas ayudarte como mujer”, dijo.