Rosaura Guerra, entregó hoy ante Oficialía de Partes del Congreso, una serie de escritos para exigir formalmente que se le asigne un espacio de trabajo en el inmueble del Poder Legislativo.
Al señalar que es Diputada propietaria de Movimiento Ciudadano, exigió que le asignen los recursos materiales y humanos para hacer su función.
La solicitud, indicó en un comunicado, es con base a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) con la que valida la toma de protesta que la vicepresidenta del Congreso, Tabita Ortiz, hizo a Rosaura Guerra.
“También se entregó un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Heriberto Treviño, para que Rosaura Guerra sea integrada a las debidas Comisiones”, se lee en el comunicado.
En tanto, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, destacó que, con la llegada de Guerra, la fracción emecista llega a 15 curules, lo que la hace la primera fuerza en el Poder Legislativo.
Gaona destacó que con base al TEE, Rosaura Guerra ya es diputada, y se pronunció también para que se le asignen los recursos que ella solicite.
El sábado pasado los integrantes de la Bancada Naranja advirtieron que, al no tomar protesta a Rosaura Guerra como diputada local de Movimiento Ciudadano, el presidente del Congreso, Ricardo Canavati, cae en desacato.
Lo anterior, luego que el TEE emitiera una sentencia en la que validaba que la toma de protesta que hizo la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Tabita Ortiz, sí fue correcta.
El 24 de abril, tras más de siete meses de estar fuera por temas de salud que le impedían laborar de manera presencial y ante una serie de juicios que se presentaron, Alhinna Vargas García, diputada propietaria del PRI, reapareció ayer en el Congreso local para tomar asistencia de manera virtual, sin embargo, se desconoce la situación jurídica respecto a su curul.
Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC, indicó que la presencia de Vargas repercuta sobre las sentencias de los tribunales, pues reconocieron que Guerra es diputada en funciones.
Aunque Guerra aparentó tomar protesta como diputada en funciones solo ante legisladores de Movimiento Ciudadano, el Gobierno del Estado avaló y formalizó esta simulación al publicarlo en el Periódico Oficial.
"Acuerdo mediante el cual, se recibe la protesta de Ley de la C. Rosaura Margarita Guerra Delgado, como diputado suplente en ejercicio en sustitución de la C. Diputado Propietario Alhinna Berenice Vargas García", establece la publicación del 24 de abril.
elmm