Los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron los triunfos en las Senadurías y diputaciones federales por Nuevo León.
Lo anterior, luego de que este viernes resolvieran las primeras impugnaciones que surgieron por parte de los candidatos perdedores a los diferentes distritos Federales de Nuevo León, así como de las Senadurías.
Al respecto, los magistrados electorales validaron los triunfos en los distritos 3, 5, 12, 13, 14, 7, 1, 10, 9 y 6, en los cuales, tanto los partidos y candidatos perdedores, alegaron una serie de anomalías e inconsistencias en el acta del cómputo distrital, la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría a la fórmula de candidaturas.
"Son asuntos en los que se planteó la nulidad de la votación recibida en casillas y en los cuales en su gran mayoría, a partir de la forma en la que fueron expresadas aquellas supuestas irregularidades en las demandas, el análisis y la conclusión que hizo la ponencia, y que se somete a su consideración, concluye en el sentido de que no están demostradas las irregularidades y algunas se plantearon de manera muy genérica y no existió espacio para su revisión.
"Y en algunas otras, lo cual revela el ánimo de exhaustividad y de seriedad con lo cual este tribunal va a partir de un cúmulo de impugnaciones en los cuales en apariencia solo se plantean hechos genéricos y segregan cuestiones en alguna medida imprecisa, se dejó de atender En aquellos supuestos en los que sí se identificaron en concreto casillas, hechos y situaciones concretas que, a juicio del impugnante, afectaron la validez de la votación recibida en las casillas", indicó el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, ponente de algunas de las resoluciones para Diputaciones federales y Senadurías.
Con esto, los magistrados electorales mantienen los triunfos en los 14 distritos federales como se dieron en las elecciones del pasado 2 de junio.
De igual forma, también mantienen las victorias de las fórmulas que ganaron las Senadurías por Nuevo León.
Revocan sobreseimientos del TEE en impugnaciones de Cerralvo y Distrito local 4
En esta misma sesión, los magistrados de la Sala Regional Monterrey revocaron el sobreseguimiento que los magistrados del Tribunal Estatal electoral hicieron en las impugnaciones del municipio de Cerralvo y el distrito local 4, respectivamente.
En ambos casos, los magistrados del Tribunal Electoral de Nuevo León habían declarado el sobreseimiento de las impugnaciones al considerar que no fueron las personas indicadas quienes solicitaron la nulidad de la elección.
Ante ese escenario, los magistrados de la Sala Regional Monterrey consideraron que dichas personas sí son las indicadas y se le debe dar entrada y trámite a las impugnaciones presentadas.