Salomón Chertorivski enfatizó la necesidad de una ciudad inclusiva donde todas las personas, independientemente de su género u orientación sexual, puedan participar equitativamente y acceder a servicios básicos como salud y educación.
Lo anterior, lo dijo Chertorivski en un enérgico discurso durante el conversatorio "Una Ciudad para todes", un ejercicio inédito de conversación con las personas candidatas a la jefatura de Gobierno, el cual fue convocado por decenas de organizaciones de la comunidad LGBT+.
Chertorivski propone combatir discriminación contra la comunidad LGBT+ en la ciudad
Chertorivski identificó las principales problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+ en Ciudad de México, destacando la limitación de derechos y libertades, la necesidad de reforzar las leyes existentes y la urgencia de implementar medidas concretas para combatir la discriminación.
En materia de seguridad, el candidato señaló que las mujeres y la comunidad LGBT+ son especialmente vulnerables, por lo que propuso fortalecer las unidades de atención en el sistema de seguridad y justicia, así como la Unidad de Atención a la diversidad sexual de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
“Requerimos tener georreferenciación de los actos de discriminación de manera inteligente, de manera muy puntual, necesitamos facilitar el reconocimiento de identidad de género en todos los trámites, en toda gestión administrativa y por supuesto, generar una educación inclusiva”, fueron algunas de las propuestas de Salomón Chertorivski en materia de derechos para las personas de la comunidad LGBT+.
Chertorivski propone sistema de salud enfocado en la comunidad LGBT+
Otro tema prioritario para Chertorivski es la salud, al respecto abogó por un sistema universal que atienda las necesidades específicas de la comunidad LGBT+, incluyendo terapias hormonales y cirugías de afirmación de género. Además, resaltó la importancia de reforzar la salud mental para combatir la depresión causada por la falta de aceptación social.
El candidato propuso la creación de un Instituto de la Diversidad que garantice la inclusión de la perspectiva de género y de la comunidad LGBT+ en todas las políticas públicas de su administración, desde seguridad y justicia hasta salud y educación.
En su conclusión, Chertorivski hizo un llamado a votar por un gobierno inclusivo y congruente, que priorice el bienestar de todas las personas por encima de las encuestas de popularidad.
La organización central estuvo a cargo de la ONGImpulse CDMX y fue conducido por Genaro Lozano y Yuriria Sierra. Se realizó el viernes 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia.
Los tres aspirantes a la jefatura de Gobierno fueron invitados al conversatorio. Clara Brugada y Salomón Chertorivski asistieron, no así Santiago Taboada.
KAT