Santiago Taboada se refirió a las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló para que el presidente Andrés Manuel López Obrador baje la mañanera del 25 de marzo, en la que presuntamente intervino en la elección de la capital.
“Ya nos tocó atender al jefe de Gobierno y ahora nos tocó atender al presidente. Ya nos notificaron las medidas cautelares para que se deje de meter. Mira, quieren resolver lo que no hicieron en 27 años en 57 días y le quieren prometer a la gente cosas que ya no le creen”, dijo en entrevista con Pedro Gamboa en Milenio.
El candidato de la coalición Va X CdMx, ahondó en el tema, señalando “que la gente en esta ciudad está lista para que venga un gobierno que solucione la seguridad, que solucione el problema del agua, el tema del transporte público, el tema de la salud”.
Y detalló: “La gente no puede atenderse en un hospital público en la ciudad porque le hacen falta medicinas, médicos… Aunque digan lo contrario, ahí están las evidencias, están los testimonios de la gente. Por supuesto nosotros vamos a hacer un gobierno con el nivel y la calidad que se merece la gente de la Ciudad de México”.
Taboada asegura que no disimula gastos de campaña
Pedro Gamboa cuestionó a Santiago Taboada respecto a sus gastos de campaña, indicando que el sistema de fiscalización del INE reporta que el candidato ha gastado 19.5 millones de pesos en el primer mes de campaña, frente a 7 millones cada uno de sus contrincantes. Al tratarse del 30 por ciento del tope de gastos, le preguntó si el dato es cierto.
A lo que Taboada afirmó: “Lo que pasa es que nosotros no simulamos. Nosotros hemos venido reportando y por supuesto al INE los hemos enterado de los gastos que también se van a venir; es decir, si hay un espectacular, pues lo voy a reportar completo”.
Además, aseguró que su cuestionado gasto en los pendones que se han colocado a lo largo de la Ciudad de México ha sido un gasto fuerte, pues es la única publicidad que pueden colocar, por supuestas amenazas de Morena a empresarios publicitarios.
“Hoy tienen a muchos empresarios de la publicidad exterior amenazados. Nosotros no podemos subir como quisiéramos muchos temas de nuestra publicidad en espectaculares y pantallas digitales porque les tienen prohibido que suban mi imagen; entonces tuvimos que utilizar algo que nos permite la ley”.
Sobre estos pendones, agregó “por eso le digo al gobierno que no me la baje, yo la voy a quitar y la voy a reciclar y es precisamente lo que vamos a hacer a partir de que gane la elección en la Ciudad de México”.
Asegura que ya le dio la vuelta a las encuestas
Taboada aseguró que ya es puntero, pues ya le dieron “vuelta a las encuestas” y por lo tanto los ciudadanos de la capital podrán tener “un gobierno que no pudieron tener en 27 años que resuelva y aumente la calidad de vida de la gente”.
El candidato dijo que a lo largo de la campaña electoral han logrado atraer muchos liderazgos que antes se encontraban afines de Morena y hoy apoyan un cambio en la Ciudad.
“Les duele mucho que transportistas, que trabajadores del gobierno de la ciudad que estaban apoyando a Morena, hoy en día dijeron: hasta aquí”.
Sobre si incrementará su grupo de seguridad ante los tiempos de inseguridad que se padecen en ciertas zonas del país, Taboada aseguró que seguirá únicamente con su equipo, pues no confía en la seguridad que le puedan ofrecer las autoridades capitalinas.
“Yo simplemente tengo ahí a mi equipo, no le he pedido absolutamente nada al gobierno. Hay una persona de tránsito que apoya, pero no confío en el jefe de Gobierno, entonces no le voy a encargar mi cartera porque seguramente me la vuela”, sentenció.
KAT