El candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, presentó su plan integral de seguridad denominado "Blindar Ya CDMX", que tiene como objetivo principal combatir el crimen organizado y desmantelar sus redes de poder económico en la capital del país.
“Haré de nuestra #CDMX la ciudad más segura de todo México”, precisó en una publicación de su cuenta de ‘X’.
Presentación de su plan de seguridad
En su discurso desde el Gran Hotel Ciudad de México, Taboada destacó cinco pilares fundamentales de su estrategia en materia de seguridad, los cuales incluyen la creación de unidades especializadas para enfrentar el secuestro y la extorsión, así como la dignificación de la policía capitalina, con el propósito de convertirla en la mejor del país.
Agregó que uno de los aspectos más destacados del plan es la búsqueda de una Fiscalía autónoma e independiente, subrayando la importancia de esta institución para castigar a los delincuentes, defender a las víctimas y garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos humanos.
Además, enfatizó la necesidad de erradicar el abuso de autoridad, asegurando que el nombramiento del próximo fiscal o fiscal dependerá del próximo congreso, pero se comprometió a llevar a los mejores perfiles para garantizar su eficacia.
"En mi gobierno vamos a trabajar para recuperar los territorios más violentos, no vamos a darle la vuelta y vamos a decir que prácticamente es una condición a la que nos tenemos que acostumbrar en la ciudad”, apuntó.
Estrategia de microcuadrantes
En cuanto a la policía de proximidad, el candidato del PAN, PRI y PRD propuso organizarla por microcuadrantes, esto con el objetivo de fortalecer la relación con la ciudadanía y normalizar las visitas a los domicilios para respuesta inmediata a los delitos, con especial énfasis en la violencia contra las mujeres, asegurando que habrá cero tolerancia y que los responsables enfrentarán las consecuencias legales correspondientes.
"Hoy hay territorios en la Ciudad de México, donde la policía no puede entrar, eso es renunciar a la facultad y sobre todo a la responsabilidad más importante que tiene el gobierno de la ciudad, garantizarle tranquilidad y paz a la gente", expuso.
Uso de la tecnología
Añadió que el plan también contempla el uso de tecnología e inteligencia por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las cuales se encargarán de detectar patrones delictivos y atacar puntos críticos de incidencia delictiva en diferentes áreas de la ciudad.
"Y que dejen de ser las unidades de inteligencia financiera, el brazo para para espiar y para amedrentar a los opositores de esta ciudad, que sirvan para amedrentar a quienes le hacen daño a esta ciudad para ver dónde está el dinero de la extorsión, para ver dónde está el dinero de los secuestros, para ver dónde está el dinero del cobro de piso en esta ciudad", destacó.
AFV