Los tres candidatos presidenciales dieron a conocer su descontento con el formato del primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024; sin embargo, lo ocurrido el domingo 7 de abril no se repetirá en los dos próximos encuentros restantes entre los abanderados.
Desde noviembre de 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las dinámicas de los tres debates presidenciales: se esperaba que el primero, del 7 de abril, se privilegiaría la participación del electorado en redes sociales; mientras, para el segundo, del 28 de abril, se grabó a ciudadanos en diferentes plazas públicas para que dijeran su pregunta.
- Nacional
¿Cómo será el segundo debate presidencial?
El detalló que el formato del 7 de abril quedó agotado y no se repetirá. En cambio, el siguiente debate presidencial lleva por nombre La ruta hacia el desarrollo de México.
En él se transmitirán preguntas hechas por ciudadanos mexicanos a lo largo de todo el país y residentes en los Estados Unidos, quienes en un video de un minuto de duración cuestionarán directamente a los tres candidatos: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Para el segundo debate, los candidatos deberán exponer sus propuestas e ideas sobre cuatro ejes principales:
- Crecimiento económico, empleo e inflación
- Infraestructura y desarrollo
- Pobreza y desigualdad
- Cambio climático y desarrollo sustentable.
Para el segundo debate presidencial, el INE elegirá ocho preguntas en video de la ciudadanía, que se mostrarán a los candidatos, quienes tendrán bolsas de tres a cinco minutos para responder y debatir.
El segundo debate, además de contar con las preguntas del electorado, contará con el siguiente formato:
- La ciudadanía preguntará directamente
- Videos con preguntas de máximo un minuto
- Se grabaron 10 preguntas en cada una de las 32 entidades y en Estados Unidos
- Moderación: dos periodistas ya seleccionados
- Temas:
Crecimiento económico, empleo e inflación
Infraestructura y desarrollo
Pobre y desigualdad
Cambio climático y desarrollo sustentable - Cuatro segmentos por tema con dos bloques cada uno
- Ocho preguntas en video que se combinarán en bolsas de tiempo de tres a cinco minutos para responder y debatir.
Pese a quejas, formatos de los debates presidenciales no serán modificados
El INE aseguró que los formatos en los debates no pueden ser modificados; sin embargo, explicó que, con la Comisión Temporal de Debates y en la Mesa de Representantes de los equipos de las tres campañas presidenciales, se pueden llegar a acuerdos sobre el diseño de los foros donde se realizarán y la forma en que se puede distribuir el tiempo ya establecido para que sean más dinámicos.
La moderación activa también se mantendrá, por lo que las personas seleccionadas podrán hacer preguntas, replicar las propuestas de las candidaturas para que precisen algunos detalles o insistirles si se desvían de los temas.
Con estos formatos variados, el INE indicó que se garantiza que ningún debate sea igual, y que las candidaturas demuestren su capacidad de responder a dudas directas de las personas en todo el país e incluso a la comunidad migrante, pero también a las acusaciones de quienes buscan la Presidencia de la República.
KT