Tras criticar la prohibición al presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a temas electorales y aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede ponerles un "bozal".
La aspirante presidencial de Morena garantizó ante trabajadores de la industria turística de Cancún, Quintana Roo que siempre cumplirán con las leyes electorales pero se fue en contra de las acciones tomadas por el organismo.
"Lo que es importante es que cuando hay una agresión muy grande contra el presidente o contra uno de nosotros, sea en los medios de comunicación, sea en las redes sociales, pues uno tiene que tener la posibilidad de hablar y decir 'esto no es cierto', ‘quien me está atacando tiene estas características', lo que no pueden es ponernos bozal, yo creo que eso no es correcto, entonces, se trata por supuesto de cumplir las leyes electorales pero también se trata de la libre expresión que tiene establecida la Constitución", enfatizó.
Sheinbaum Pardo descartó que las críticas en específico a Xóchitl Gálvez sean comparables con lo ocurrido en la elección presidencial de 2006 con el entonces jefe del Ejecutivo,Vicente Fox, y Andrés Manuel López Obrador.
"Lo que no se puede comparar es lo que ocurrió en el 2006 con lo que ocurre ahora, ahora el Estado no está operando en contra de nadie, si no, habría órdenes judiciales, habría carpetas de investigación como lo hizo el presidente Fox o habría una operación en el Instituto Nacional Electoral en contra de un candidato u otro, ¡no!, hay libertad, por primera vez hay libertad”, aseguró.
Sheinbaum Pardo aseguró que entonces había una operación del Estado en contra del ejecutivo federal.
“Nunca debemos olvidar el desafuero y lo que hizo Fox para meter a la cárcel a Andrés Manuel López Obrador, lo que pasa es que el desafuero se tuvo que echar para atrás por la movilización popular. Es muy distinto cuando hay una ofensiva contra una persona desde el Estado", dijo.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México incluso cuestionó que en el 2006 el presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hoy forme parte del proceso del llamado Frente Amplio por México.
“El presidente Fox utilizó todo el poder del Estado contra el presidente López Obrador. Tan es así que hubo un fraude electoral que quien hizo posible ese fraude electoral fue el entonces presidente del entonces IFE, llamado Carlos Ugalde, que hoy está apoyando al Frente Amplio Opositor, no hay más demostración de que son los mismos y están en contra del presidente López Obrador", recalcó.
CMOG