Los tres candidatos presidenciales de las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se mostraron inconformes con el formato del primer debate presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
En diferentes lugares, los candidatos presidenciales no se han mostrado a favor de las decisiones tomadas por el INE para el primer debate: incluyendo el formato y las fallas técnicas con el reloj.
- Elecciones
Sheinbaum, la más beneficiada por formato del debate, acusa Xóchitl
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que el formato del primer debate fue un “desastre”, debido a que supuestamente no se respetaron las reglas acordadas.
Durante su visita en la Universidad Iberoamericana, la candidata de oposición acusó que el formato no le permitió, ni siquiera, presentarse o dar a conocer con más detalles sus propuestas.
“Fue un desastre, había un formato acordado distinto, íbamos a tener una bolsa de cinco minutos libre para intercambiar, debatir entre nosotros, y se cambió. Me encantaría que nos dieran chance de presentar propuestas, no nos lo dieron ni para presentarnos, entraron a preguntas concretas y cuando yo trataba de hacer una propuesta el moderador me decía ‘conteste la pregunta”.
En entrevista con Radio Fórmula, Xóchitl Gálvez afirmó que el formato del primer debate dejó mucho que desear, pues no permitió el intercambio de ideas entre los candidatos. Por ello, acusó que la mayor beneficiada fue Claudia Sheinbaum.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, señaló que el formato dejó mucho que desear al no permitir el debate y acusó que este modelo al final benefició a Sheinbaum.
“Pésimo el formato (...) no dejaban debatir, porque tenías cinco minutos para todos tus temas (...) dependía de que el conductor te diera la palabra, pero de repente pasaba a otro tema. El formato le benefició a Claudia. No se prestaba a hacer este diálogo”, expuso.
- Elecciones
Sheinbaum propone estos cambios al formato de los debates presidenciales
La abanderada de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, le propuso al INE cambiar el formato de los debates, destacando fallas en el reloj y asegurando que las intervenciones de los moderadores impidieron que se pudiera profundizar en las propuestas.
Especialmente, Claudia Sheinbaum llamó a hacer los ajustes correspondientes para los próximos debates, iniciando por colocar el reloj en un sitio más cómodo.
“Pusieron el reloj en donde era muy difícil hablar a la cámara y verlo, se hubiera visto muy mal si uno está volteando. Los cinco minutos (...) uno podía utilizarlos como quisiera, pero lo máximo era minuto y medio, y a mí nunca me pusieron en rojo cuando había cumplido el tiempo, entonces dices ‘¿a qué hora me lo terminé?”, dijo a W Radio.
Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, Claudia Sheinbaum aseveró que los moderadores hicieron demasiadas preguntas, las cuales, aseguró, no representan las grandes inquietudes del pueblo.
Sheinbaum agregó que los representantes de los partidos de su coalición plantearon previamente diversos desacuerdos sobre el debate en el INE.
“Nuestros representantes plantearon muchas cosas con las que no estaban de acuerdo, pero al final se toma la decisión por parte del Consejo General del INE”, dijo la candidata, quien se reunió este lunes con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Máynez no entiende las quejas de Xóchitl y Sheinbaum
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se sumó a las críticas hechas en contra del debate presidencial. El abanderado insistió en que propondrá cambios al formato, pero exhortó a que haya más ejercicios de este tipo.
“No solamente cambios en el formato, que haya más debates, que hubiera cuatro sería fundamental, y que nos den más tiempo de hablar”, señaló en entrevista con Gómez Leyva en Fórmula.
Sin embargo, destacó que no comprende el origen de las quejas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, pues, explicó, el formato del debate fue acordado por los representantes de todos los partidos y “se respetó bolsa de tiempo”.
El INE sostuvo que en todo momento se respetó el tiempo en el debate presidencial y que las fallas del reloj sólo derivaron en que Sheinbaum hablara cuatro segundos más que Álvarez Máynez y cinco más que Gálvez.
Sin explicar por qué falló el reloj, en una tarjeta informativa se refirió a “incidentes técnicos” que no afectaron la bolsa de tiempo. Además, destacó que la Oficialía Electoral del INE dio fe pública y los tres aspirantes completaron su bolsa de 25 minutos de intervenciones.
KT