El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de validar las elecciones y dirimir las controversias electorales, no emitirá sentencias con consideraciones políticas, sino apegadas a la Constitución, aseguró la magistrada presidenta de ese órgano, Mónica Soto.
En un mensaje emitido el 1 de junio, a unas horas de la elección, Soto aseguró que la sociedad le demanda unidad a la Sala Superior: “Hoy damos cuenta a la sociedad, quienes estamos aquí, en el pleno de Pleno de esta Sala Superior, que permanecemos unidos en nuestra esencia democrática y de profundo patriotismo al servicio de la patria y la justicia electoral”, expresó
La magistrada pidió a la ciudadanía que confíen en que cuentan con un Tribunal preparado, capacitado, independiente, autónomo e imparcial que resolverá protegiendo sus derechos: “Nuestra única misión es la garantía y el acceso a la justicia y al ejercicio libre del derecho a votar y ser votado”.
Mientras que a los actores políticos, a las candidatas y candidatos, les aseguró que juzgaran “como siempre, conforme a Derecho, con perspectiva de género e interseccional, con una visión siempre garantista y maximizadora de todos sus derechos. No habrá sentencias resueltas a partir de consideraciones políticas, sino en apego franco al marco constitucional y legal”.
TEPJF pide al Senado nombrar a magustrados faltantes
Sin embargo, reiteró su llamado al Senado a nombrar a los magistrados faltantes tanto en la sala superior, donde faltan dos, y una en cada Sala Regional, que son seis.
“Reiteramos nuestro llamado al Senado de la República para que se realicen los nombramientos faltantes en esta última etapa del proceso electoral”, expuso.
Mónica Soto informó que hasta el primero de junio, un día antes de la elección, se han resuelto en tiempo y forma 6 mil 830 medios de impugnación relacionados con los procesos federal y locales, con un 82 por ciento en sentencias de unanimidad.
Pese a esto último, planteó que la democracia no implica unanimidad, “sino que la voluntad de la mayoría se impone y, sobre todo, se respete”.
Soto destacó que, con 30 años de experiencia, el Tribunal ha calificado ya cuatro elecciones presidenciales, lo que le permite llevar a buen puerto el proceso actual.
“No tengan duda de que seguirán contando con un Tribunal electoral imparcial, sólido, independiente, con autonomía y profesionalidad”, dijo.
También se dirigió a sus pares; “Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado Felipe de la Mata Pizaña, magistrado Reyes Rodríguez Mondragón: Mi reiterado respeto a su investidura, mi reconocimiento a su calidad de personas impartidoras de justicia y a su apego invariable a los principios democráticos que enaltecen este colegiado de última instancia en nuestro país”.
Mónica Soto asumió la presidencia del TEPJF el 1 de enero de 2024, tras un pequeño "golpe de Estado" al interior de la Sala Superior, que terminó con la renuncia del presidente Reyes Mondragón. Duramte la revuelta en el tribunal, fue vista con el entonces diputado y expresidente de la cámara baja, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
KAT