Este jueves fueron trasladados los 59 paquetes electorales de la oficina central del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) que no fueron contabilizados y que aparecen en ceros de la elección a la presidencia municipal de Guadalajara al Tribunal Electoral de Jalisco donde serán abiertos.
Dichos paquetes se espera que las autoridades competentes le hagan la contabilización para determinar si es que han influido o no en las elecciones.
¿Qué ha pasado con los paquetes que aparecen en ceros?
Los paquetes electorales que se utilizaron durante las elecciones pasadas y que no se contabilizaron debido a que aparecían en ceros ya han sido trasladados hasta las instalaciones del IEPC.
"En este momento lo que vamos a hacer es tratar de identificar los paquetes o los bultos donde dicen que se encuentran las actas que estamos buscando para la recomposición del cómputo", mencionó Tomás Vargas, presidente del Tribunal Electoral de Justicia de Jalisco.
El traslado fue documentado con fotografías y videos y fue la magistrada del Tribunal Electoral, Liliana Alférez, la encargada de recibirlos en presencia de los representantes de los partidos políticos.
Tomás Vargas, presidente del Tribunal Electoral de Justicia de Jalisco, explicó que los paquetes fueron seriados y firmados por el secretario del tribunal para garantizar la seguridad de que los paquetes que fueron entregados son los mismos que van a aperturar.
"Nosotros vamos a proceder a entregarlos al tribunal ya en el tribunal los abriremos revisaremos qué es lo que tiene cada paquete, se va a levantar un acta circunstanciada de ello y si en dado caso ya una vez que terminamos ese proceso lo vamos a regresar aquí al instituto electoral", contó Tomás Vargas, presidente del Tribunal Electoral de Justicia de Jalisco.
El presidente del Tribunal Electoral de Justicia de Jalisco, explicó que lo que está ordenado es buscar las 30 actas que junto con otras 29 tampoco fueran tomadas en cuenta en el cómputo municipal y hacer la recomposición en el estado judicial, una vez que llegan al tribunal se hará la recomposición del cómputo con base en las actas, por lo que aún no se puede hablar de un recuento porque no saben que hay al interior de las cajas.
Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aseguro que no hubo irregularidades.
"No hay irregularidad alguna, lo que ha ocurrido es algo que ocurre con frecuencia en los procesos electorales concurrentes en donde en una misma casilla se cuentan los votos de distintas elecciones", recalcó Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta IEPC Jalisco.
El magistrado presidente, Tomás Vargas aseguró que se dará transparencia a este proceso.
MQ