A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo la entrega del dictamen con respecto al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez, mismo que, concluye, se trata de un trabajo original y que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó.
Asimismo, precisó que, en el dictamen, se solicita a la autora que envíe las precisiones a las citas que están ausentes en su informe profesional.
- Elecciones
En cuanto al caso de la doctora Claudia Sheinbaum, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de información acerca de las posibles coincidencias que pudiera haber entre su tesis de licenciatura y otros textos, señalando que no fue hallada ningún tipo de similitud ni omisión mayor en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada.
"La Universidad está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados. También entiende que en los casos antes referidos se trata de figuras públicas y que las denuncias sobre las supuestas irregularidades están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año", explicó la UNAM en su comunicado.
En este mismo documento, se indicó que, a partir de este viernes 3 de octubre y con el fin de evitar que la universidad sea utilizada con fines partidistas, la UNAM únicamente emitirá dictámenes sobre posibles plagios en casos en los cuales sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad.
"Comprometidas con el rigor académico y la transparencia de nuestras acciones, las distintas autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular, para su análisis y estudio, guardando estricta confidencialidad, y no se emitirá dictamen alguno sino hasta que el proceso electoral de 2024 haya concluido", se puntualizó en el documento.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez niegan plagio en tesis
Luego de que en el mes de septiembre ambas aspirantes a la presidencia de la República Mexicana fueran acusadas de haber plagiado partes de las tesis con las que consiguieron su título universitario, ambas salieron a desmentir estas versiones.
La representante del Frente Amplío, ante la cuestión acerca de si sentía vergüenza por las acusaciones acerca de su proceso de titulación, respondió que no tenía ningún motivo para hacerlo.
"No, porque realmente lo que yo presenté son (sic) tres casos como ingeniera que fue lo que me valió el título y lo que están sacando es un informe, pero no es una tesis. El esquema en que yo me titulé no es una tesis, es un trabajo profesional donde informo sobre esos tres casos”, respondió.
Por su parte Claudia Sheinbaum aseguró que aquellas personas que la acusan de plagio no tienen idea del trabajo académico que realizó para completar su tesis.
“Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso: explico: Si vemos con cuidado, la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, solo se propone, no se deriva. En mi tesis, se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens”, aclaró.
DR