Paula Ramírez Hohne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, explicó que la veda electoral es un periodo de días donde los partidos políticos, candidatos y candidatas, militantes, medios de comunicación y ciudadanos, están obligados a abstenerse de ciertas acciones.
La veda electoral comenzará a partir del 30 de mayo y terminará después del día de las votaciones, es decir, el 2 de junio.
“La veda está pensada para que la ciudadanía pueda decidir su voto sin estar sujeta a la influencia de la propaganda electoral, fuera del influjo del mensaje de las y los candidatos y sus partidos para reflexionar sobre las opciones, las propuestas, la oferta política y decidir su voto de manera libre y responsable el próximo domingo”, comentó Ramírez Hohne.
¿Qué no se debe hacer en una veda electoral?
• Realizar acciones de proselitismo.
• Difundir publicidad política.
• Realizar mítines y eventos de propaganda.
• Publicar información de encuestas sobre las preferencias de la ciudadanía de cada candidato.
• Ejercer presión sobre el electorado para votar por un partido político.
• Difundir propaganda gubernamental.
• Retransmitir publicidad política difundida durante campañas.
¿Qué pasa si no se respeta la veda electoral?
La violación de la veda electoral puede sancionarse por vía administrativa o penal.
“El catálogo de infracciones está previsto por el sujeto infractor y abarca desde la amonestación pública, la multa e incluso la posibilidad de cancelar el registro. Las sanciones sólo pueden imponerse previa garantía de audiencia”, expresó la consejera del IEPC Jalisco.
El IEPC sugiere a la ciudadanía que si detecta que alguna violación a la veda electoral, puede presentar una queja en este mismo instituo.
“Las atendemos, las recibimos, las admitimos, en su caso e instauramos una investigación, integramos un expediente y lo enviamos al Tribunal para su resolución. Recordemos que el procedimiento especial sancionador es un procedimiento que se atiende por dos autoridades, la administrativa, que es la investigadora y la resolutiva o la judicial que es la que se resuelve y es el Tribunal”, manifestó Ramírez Hohne.
Por lo anterior, los candidatos a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, Pablo Lemus Navarro y Laura Haro, habrán cerrado su campaña antes del 30 de mayo, con la intención de no faltar a la ley, así como los candidatos a la presidencia de México y otros.
AA