Ante un panorama donde en la elección del 2021 Guanajuato tuvo una participación ciudadana en las urnas de apenas el 45 por ciento de la lista nominal de electores, el objetivo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), es que para la elección del 2024 esta participación se incremente hasta llegar a 60 por ciento.
Pese a la violencia que hoy se vive en la entidad, no se prevé que esto pueda ser un obstáculo que desincentive el que los guanajuatenses acudan a votar.
Si bien, un informe del INE señaló que en Guanajuato el 18 por ciento de las casillas están ubicados en "focos rojos" o zonas de alta peligrosidad, las casillas han sido estratégicamente colocadas en su mayoría en escuelas y puntos de alta afluencia que se consideran seguros, explicó la consejera electoral Beatriz Tovar.
"Más del 60 por ciento de las casillas en Guanajuato se van a instalar en instituciones educativas, nosotros sabemos porque la experiencia nos lo dice, que en los procesos electorales donde se instalan casillas en instituciones educativas, de alguna manera esto es garantía del ejercicio y de un derecho de voto en tranquilidad y en paz.
De las instituciones educativas públicas normalmente se instalan las casillas en escuelas primarias, en secundarias y en algunos casos en instituciones de educación media superior, alrededor de estas instituciones, no tenemos problemas de inseguridad o violencia" señaló la consejera.
El próximo 2 de junio en Guanajuato se renovarán 553 cargos de elección popular, la lista nominal de electores es de 4 millones 831 mil personas y se tiene proyectada la instalación de 8 mil 174 casillas electorales en todo el estado. De ellas el 64 por ciento se instalarán en instituciones educativas, el 30 por ciento en domicilios particulares y sólo el 6 por ciento en oficinas y espacios públicos.
Sobre la seguridad el día de la jornada, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, Brenda Canchola, señaló que parte de las medidas de seguridad el 2 de junio consistirán en rondines por parte de la autoridad municipal en los alrededores.
"La estrategia que siempre se ha tenido en cada proceso electoral, es tener presencia en rondines que no desincentiven el acercarse a la casilla si no que, por parte de las autoridades municipales, que es la autoridad competente en cada uno de los ayuntamientos estar dando rondines en las inmediaciones de las casillas para garantizar que no haya disturbios, no haya situaciones que impidan a los ciudadanos acercarse a la casilla a ejercer el voto" agregó.