En reunión privada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no es posible reabrir el Sistema de Voto Electrónico por internet en el extranjero, pues éste se cerró automáticamente a las 18:00 horas, dejando a decenas de personas en las filas de los consulados de Estados Unidos, Madrid y París para ejercer su derecho.
De acuerdo con MILENIO las áreas técnicas determinaron que el sistema no puede reabrirse, ya que es parte de la certeza del proceso y "no es técnicamente viable ampliar la votación".
Por lo que, las decenas de personas que llevan horas esperando para poder emitir su voto en la primera jornada presencial en 23 consulados, serán informadas de que ya no podrán ser parte de las elecciones, pues su votación no será efectuada.
Cabe destacar que en algunos casos como el de Madrid, algunos mexicanos han reportado que llevan hasta nueve horas en espera.
El consejero Martín Faz explicó previo a esta reunión que el retraso se dio porque estaban tardando hasta 10 minutos en votos, el triple de los tres minutos previstos en los simulacros.
Para poder elegir al próximo o próxima presidenta desde el extranjero, el INE habilitó un registro, no obstante, para aquellas personas a las que se les pasaron las fechas de registro, también se otorgó un espacio de mil 500 votantes, mismos que parecen no haber sido suficientes, ya que en ciudades como Madrid y París, la cantidad de gente sin registro fue más de la esperada y muchos se quedaron sin votar.
Científicos se 'adentran' en búnker y arrancan Conteos Rápidos
El búnker con un grupo de 11 científicos y expertos que estimarán las votaciones de la jornada electoral de este 2024, cerró sus puertas minutos antes de las 18:00 horas para activar el sistema matemático con el que informarán las tendencias esta misma noche.
Por ello, MILENIO acompañó al grupo de expertos que con anticipación comenzaron a alistarse para entrar al búnker, mismo que no tiene ninguna conexión con el exterior, más que el sistema interno con el que reciben las votaciones.
Para la elección presidencial, la muestra seleccionada es diecisiete mil 500 casillas en todo el país; para el Senado, mil 600 casillas divididas en las 32 entidades; para diputaciones federales, cuatro mil 620 casillas de los 300 distritos federales.
Mientras que para las gubernaturas y jefatura de Gobierno, para Chiapas y Ciudad de México se esperarán los resultados de 600 casillas seleccionadas de todos los distritos electorales; en Guanajuato y Jalisco 500 casillas, en Puebla 450, en Veracruz y Yucatán 350, así como en Morelos y Tabasco 200.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalló que verificó todas las casillas seleccionadas para la muestra con la que se hará la estimación de la elección presidencial.
SCM