Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se enfrentan en segundo debate; intercambian acusaciones de corrupción

La candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón X México reclamó a Claudia Sheinbaum que Morena es un narcopartido que adora a la Santa Muerte.

Xóchitl confronta a Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial./
Ciudad de México /

Durante el segundo debate entre el candidato y las candidatas a la presidencia, Xóchitl Gálvez reclamó a Claudia Sheinbaum por ser la candidata de un narcopartido sacando la polémica imagen del meme de calacas chidas que se viralizó en redes sociales esta semana, dijo que en en Morena le rinden culto a la Santa Muerte.

Al responder la primera pregunta enviada por la ciudadanía, Xóchitl Gálvez le dijo a una joven de nombre Yoselin que cuestionó cómo van a garatizar que hombres y mujeres tengan acceso equitativo a la ciudadanía, Gálvez respondió que ya hay una ley que permite que una mujer gane lo mismo que un hombre: "Solo hay que hacerla realidad", y dijo que con ella, jovenes como Yoselin van a contar con un Sistema Nacional de cuidados.

Acto seguido, reclamó a Sheinbaum por no haberla llamado por su nombre en el debate pasado y dijo: "Eres la candidata de un narcopartido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además le rinden culto a la Santa Muerte.

Además, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que cree que hace mucho, Sheinbaum no se da cuenta de la realidad del país: "Si salieras al mercado te darías cuenta que la tortilla pasó de 14 a 22 pesos, el frijol de 22 a 40 pesos, el aceite de 26 de 40 pesos, el huevo de 32 a 50... La realidad es que los mexicanos el dinero no les alcanza".

Ante esto, la morenista se limitó a decir que el único narcopartido declarado fue el PAN con Felipe Calderón.

Durante el segundo debate presidencial, ambas candidatas a la presidencia de la República se lanzaron diversos ataques, Xóchitl Gálvez llamó "narcocandidata" y "candidata de las mentiras a Sheinbaum", mientras que esta en un sólo momento accedió a llamar “la corrupta a Gálvez”.

Sheinbaum y Gálvez discuten sobre cifras de empleo

Cuando se mostró la segunda pregunta enviada por la ciudadanía, en la que un joven de nombre Daniel, originario de Coacalco, preguntó cómo es que van a ayudar a los microempresarios y empresarios para dar salarios justos y que sus empresas no cierren, Xóchitl Gálvez dijo que van a crear una empresa que apoye con microemprendimientos a las MiPymes y destacó que esto desapareció durante este sexenio. Agregó que se dotará de créditos baratos y capacitación a los emprendedores.

“De los tres, la que sabe generar empleos es una servidora. La candidata de las mentiras -dijo en referencia a Claudia Sheinbaum-, durante su administración, la Ciudad de México fue el único estado que perdió empleos: todos los estados generaron empleos y nos va a decir que tocó la pandemia pero es falso, durante la pandemia todos los estados mantuvieron el empleo”, acusó Xóchitl Gálvez.

Al respecto, Claudia Sheinbaum reviró diciendo que hubo aumento del empleo en Ciudad de México durante la pandemia y pidió fijarse en cuáles han sido los logros de la Cuarta Transformación: crecimiento económico de 3.2% por encima del 2% de todo el neoliberalismo, más empleo histórico de 1.8 millones más que en el sexenio anterior “y esos que hubo pandemia”, destacó la candidata de Morena.

Al continuar enlistando logros del gobierno actual, Xóchitl Gálvez sacó un letrero con la frase “Claudia mientes” y levantó la mano para poder responder y dijo: 

“Claudia eres mentirosa y ahora te niegas neoliberal, hablas de puros datos macroeconómicos cuando la realidad es que el dinero no le alcanza a la gente”.

Incluso Jorge Álvarez Máynez entró a la discusión y dijo que no se cumplió con la promesa de bajar el precio de la gasolina a diez pesos: “Al contrario, ha aumentado” y destacó que hasta en Estados Unidos el litro de gasolina es más barato que en México. Respecto a la creación de empleos, dijo que no es cierto que la Ciudad de México lidere ese rubro y, sacando una gráfica, señaló que los estados donde más empleo se ha generado son Jalisco y Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano, con 8.2 y 10.6%, respectivamente.

Respecto a la pregunta que hizo el joven de Coacalco, Álvarez Máynez dijo que el problema no es la creación de empresas sino la sobrevivencia de la mismas pues siete de cada diez cierran antes de los dos primeros años y señaló que por esto se les darán tasas preferenciales en los créditos y lineamientos preferenciales a la hora de contratar licitaciones.

Te recomendamos Cuándo es el próximo debate presidencial
  • Elecciones Telediario CdMx


Entonces, Xóchitl Gálvez pidió la palabra para puntualizar que la candidata de las mentiras obtuvo un financiamiento durante la pandemia para una empresa privada, mientras que un millón y medio de pequeñas empresas tuvieron que cerrar en la Ciudad de México; también dijo que subiría a sus redes cómo se perdieron 20 mil empleos, basada en datos oficiales del Seguro Social

Claudia Sheinbaum entonces levantó la mano para revirar estos datos y dijo que le llamaba la atención lo dicho “porque los partidos que están aquí fueron los que aprobaron los gasolinazos. ¿Se acuerdan de los gasolinazos de Peña Nieto? Fueron estos partidos los que los aprobaron: a partir del gobierno de la transformación no ha habido aumento en el precio de la gasolina.

“Y por cierto: apoyamos a las microempresas con un apoyo especial en el gobierno de la ciudad al cual se destinaron mil 500 millones de pesos, especialmente durante la pandemia”, destacó Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum aprovechó para dar más propuestas, entre ellas señaló que se van a construir un millón de viviendas en el país, lo cual va a generar alrededor de 2 millones de empleos. Prometió que en el próximo sexenio va a haber inversión pública y su gobierno sumará 10 polos de bienestar a los 12 creados en este sexenio y, entre otras cosas, dijo que va a crear 100 parques industriales vinculados a las vocaciones regionales, la educación y el desarrollo.

Mientras Sheinbaum daba estos datos, Xóchitl Gálvez volvió a sacar el cartel con la frase “Claudia miente”, por lo que la periodista Adriana Pérez Cañedo le pidió por segunda ocasión respetar el acuerdo que indica que no pueden mostrar carteles mientras no sea su turno para hablar.

Después, Jorge Álvarez Máynez aprovechó su tiempo para decir que mientras se avaló la reforma energética él era legislador y votó en contra de la misma y que se opuso a los gasolinazos, Xóchitl Gálvez volvió a pedir la palabra para insistir en que la candidata de las mentiras -como se dedicó durante el segundo debate presidencial a llamar a Claudia Sheinbaum- le respondiera si es cierto que durante la pandemia su empresa recibió un financiamiento.

Xóchitl Gálvez dedicó el primer debate presidencial a atacar a Sheinbaum

Durante el primer debate presidencial, Xóchitl Gálvez también se fue contra Claudia Sheinbaum. En el encuentro realizado el pasado 7 de abril de 20204, Gálvez dedicó la mayor parte de su tiempo a los reclamos y ataques; al terminar el debate, dijo que el formato le impidió exponer sus propuestas.

Al iniciar el primer debate presidencial, Xóchitl Gálvez acusó a Claudia Sheinbaum de ser una mujer fría y sin corazón, ya que no hizo nada cuando los padres de niños con cáncer estuvieron afuera de Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum no contestó esta acusación, que se dio mientras las candidatas y los candidatos a la presidencia debatían sus propuestas en materia de salud.

Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, continuó así el debate dedicando cada una de sus intervenciones a atacar a Claudia Sheinbaum.

Si tocaban el tema educativo, en lugar de mostrar sus propuestas, Xóchitl Gálvez recordaba que en la administración de Claudia Sheinbaum como delegada de Tlalpan, murieron 19 niños y siete adultos en el Colegio Rébsamen.


En el rubro educativo, Gálvez también cuestionó la trayectoria de Sheinbaum en la academia: "Bueno, tú te defines como científica pero te olvidaste que en la pandemia le diste un medicamento para piojos a los enfermos de covid, cuando no había sustento científico, ni médico. Yo te pregunto: ¿cómo es posible que hayas permitido que trataran a seres humanos como animales de laboratorio? Y eso no es lucrar simplemente fue algo que los científicos dijeron".

Hablando de salud, Gálvez acusó que la revista Lancet, una de las revistas científicas más importantes del mundo, acaba de publicar que la Ciudad de México fue un fracaso en el manejo de la pandemia.

Xóchitl atacó a Sheinbaum por la caída de la Línea 12 del Metro, sobre información de los Panama Papers en los que se indica que su familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos. También le recordó que los últimos índices de medición de la corrupción señalan a la Ciudad de México como la más corrupta del país.

En materia de seguridad, Xóchitl Gálvez puntualizó que Ciudad de México es la ciudad en la que más personas desaparecen de todo México, destacó que subió la violencia intrafamiliar y la violación de mujeres.

Claudia Sheimbaum se limitaba a decir que cada uno de los asuntos ya habían sido aclarados o cuestionaba la viabilidad de las pocas propuestas que hizo Gálvez.

Los reclamos de Xóchitl Gálvez estuvieron acompañados de golpes bajos como cuando le dijo a Sheimbaun que era más falsa que su acento tabasqueño, para decir que fue falso que candidata opositora no donó su departamento, como había prometido.

Gálvez también llamó “Dama de hielo” a Sheinbaum agregando que ella ni siquiera volteó a verla cuando recordó que DNV determinó que el accidente en la Línea 12 fue por falta de mantenimiento.

Xóchitl Gálvez cerró su participación en ese primer debate presidencial diciendo que Claudia Sheinbaum presume mucho a AMLO pero no tiene su carisma.

KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS