Cuál será la estrategia de Xóchitl Gálvez para el segundo debate presidencial 2024

Tras no sentirse del todo cómoda en el primer debate presidencial, Xóchitl Gálvez aseguró que cambiará su estrategia y se hará caso a sí misma para encarar la recta final de las elecciones.

Xóchitl Gálvez se mostró más tranquila en Café Milenio / Ariel Ojeda.
Ciudad de México. /

Las campañas presidenciales hacia las elecciones del 2 de junio están en su recta final. Sin embargo, antes, los tres candidatos deberán verse las caras nuevamente en el segundo debate, para el que la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, ya definió su estrategia.

En entrevista con Café Milenio, la candidata presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) indicó que comenzará a hacerse caso a ella misma y, entre otras cosas, cuidará su lenguaje.


Rodeada de los periodistas Óscar Cedillo, Elisa Alanís, Alejandro Domínguez, Víctor Hugo Michel, Carlos Zúñiga y Salvador Frausto, Xóchitl Gálvez se mostró seria, sin chistes y cuidando sus palabras, admitiendo que a los votantes les gusta un Presidente “que no diga malas palabras”.

Xóchitl confía en que las mujeres votarán por ella

Al ser cuestionada por Óscar Cedillo por su actual lugar en las encuestas, lideradas por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez indicó que cuenta con el apoyo de votos silenciosos, de aquellos que no están contentos con la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl aseveró que las mujeres y adultos mayores le confiarán su voto, pues el actual gobierno ha tomado malas decisiones en el tema de las Afores, las cuales pasarían a ser complementadas por el Fondo de Pensiones del Bienestar, del que se mostró en desacuerdo.

“El voto ahí está, silencioso, discreto, está mirando. Los mexicanos que van a votar por mí no están contentos con lo que está pasando (...) Perfectamente ubicados, sobre todo mujeres. A los adultos mayores que conocieron el México democrático no les gusta lo que está pasando, que el gobierno se quiera robar sus pensiones, esta división de odio”.
Xóchitl Gálvez se mostró más tranquila en Café Milenio / Ariel Ojeda.

¿Cuál será la estrategia de Xóchitl Gálvez para el segundo debate?

Víctor Hugo Michel le preguntó a Xóchitl cuáles eran sus sentimientos a días del segundo debate presidencial, recordando que tras el primero no se mostró conforme con su desempeño. En respuesta, la candidata detalló que el desempeño de Claudia Sheinbaum fue peor.

De acuerdo con la abanderada de oposición, Claudia Sheinbaum mintió en el debate y no dio respuestas a sus señalamientos por su supuesta responsabilidad en tragedias en la Ciudad de México cuando la morenista se desempeñaba como jefa de Gobierno.

"No voy a dar pretextos, pero el de Claudia fue peor, no contestó, mintió. Por supuesto que es responsable de la caída del Colegio Rébsamen, le hubieran salvado la vida a 26 personas. Sobre el Metro, excusándose; se cayó por falta de mantenimiento, punto. Que no le dio a la gente ivermectina; claro que sí, era un medicamento para los piojos y la Ciudad de México tuvo el peor comportamiento en la pandemia”.


Xóchitl Gálvez, tras una pregunta de Carlos Zúñiga, indicó que el formato del primer debate no la hizo sentir cómoda, pues era común que fuera interrumpida por más cuestionamientos, caso contrario, dijo, al de Claudia Sheinbaum, a quien se le hicieron menos interrupciones en su discurso.

“En el formato del debate todo el tiempo interrumpían. No iba a haber preguntas y cada que yo quería entrar a un tema me hacían una. Ella (Sheinbaum) tuvo siete preguntas y yo 10. Ella cero interrupciones y yo cuatro. Yo fui educada con su nombre, ella no lo es, está diseñada para mentir con una frialdad que me impresiona. No siente dolor”.

Xóchitl decidirá cómo hacer el segundo debate

Carlos Zúñiga le indicó a Xóchitl que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que dejarían de hacerle caso a los asesores de campaña para la planeación del segundo debate. Al respecto, la candidata destacó que, efectivamente, será ella ahora quien decida cómo encarar el encuentro.

“Está muy cañón hacerle caso a todos. Así que ahora seré yo la que decida cómo hacer el debate (...) A mí y punto. Unos quieren que seas jefa de Estado, otros que seas una desgraciada y madrees durísimo. Cada quien quiere un debate distinto. Yo soy la que va a tomar la decisión de cómo hacerlo”.

Gálvez destacó la dificultad que le representa tratar de ser el contraparte del presidente López Obrador, a quien acusó de meterse con sus hijos y cuentas, además de realizar intimidaciones día a día, calificándolo como la cabeza de un sistema autoritario.

“El Presidente no está en la boleta, la que está es Claudia, obviamente no existe la candidata, pero yo traté de dar la pelea con ella. Si es el Presidente, hay que pegarle a él, o si el Presidente es el que va a seguir gobernando y va a existir el teléfono rojo Palenque-Palacio Nacional. Yo sigo siendo la misma”.

¿Oposición falló al escuchar al electorado?

En respuesta a Salvador Frausto, Xóchitl Gálvez recordó que su llegada a la candidatura de Fuerza y Corazón por México fue en menos de un año, debido a que sus tres partidos le hicieron caso a la irrupción que tuvo y a las demandas de la sociedad.

Gálvez explicó que, por el contrario, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encontraba haciendo lo contrario a su coalición, pues se estaba cerrando y alejando de la ciudadanía, lo que lo llevará a perder las elecciones en este año.

Morena está haciendo justo lo que hicieron los partidos: cerrarse, no escuchar a los ciudadanos. Te anticipo que vamos a ganar Morelos, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México; Morena se va a empezar a ir, va a entrar en una crisis, porque son muy malos para gobernar. Que a la jefa de Gobierno se le haya caído el Metro no pasa en ninguna parte del mundo”.

¿Por qué Xóchitl Gálvez ahora se muestra más seria?

Al hablar de su nueva estrategia rumbo al segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez explicó que es también necesario mostrar la parte más serie de sí, pues no a todos les gusta que un Presidente use groserías al hablar. Además, recordó que el periodo de campaña le ha resultado agotador.

La gente no quiere una presidenta que diga malas palabras, si la gente quiere ver una jefa de Estado te tienes que conducir. Yo puedo venir a contar chistes y nos la pasamos a todo dar, no sé si sea lo que quieran. Creo que debe ser un mix. Llevo ocho meses sin parar un solo día, físicamente sí hay cierto cansancio y se puede reflejar, pero yo estoy en lo mío”.

Finalmente, Xóchitl Gálvez hizo referencia al escándalo de su hijo, Juan Pablo, quien fue grabado en estado de ebriedad con una actitud agresiva y realizando comentarios ofensivos. Sobre esta situación, la candidata presidencial afirmó que no hay comparación con las faltas cometidas por López Obrador.

Los hijos del Presidente se roban el dinero público, hacen contratos con el dinero público, pero eso no es nota. Mi hijo se puso una borrachera indebida, si quieren, pero no hay proporción”.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS