Enrique Alfaro estuvo presente este día miercoles 20 de noviembre en la presentación de las nuevas estaciones de Mi Macro Periférico, presentación en la que estuvo acompañado por parte de su equipo y por algunos presidentes municipales, como Verónica Delgadillo y Sergio Chávez de Tonalá.
Como parte de su presencia, los medios aprovecharon para hablar de algunos temas importantes con le gobernador de Jalisco, quien habló en especifico de la respuesta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
¿Cuál fue la respuesta de Alfaro a las críticas de la presidenta?
Enrique Alfaro comentó que le pareció muy importante que la presidenta pusiera sobre la mesa la posibilidad de revisar el Pacto Fiscal, mismo con el que no están contentas las autoridades Jalisco, tras una propuesta presentada por Alfaro Ramírez.
"Muy importante el que la presidenta haya puesto sobre la mesa la necesidad y posibilidad de revisar el Pacto Fiscal, porque a la mejor, puede no compartir la idea de que Jalisco ponga sobre la mesa la ruta de salida. Decirle a la presidenta que lo que nosotros queremos es construir un nuevo acuerdo fiscal, que Jalisco no quiere salirse del Pacto Fiscal, que lo que ha pasado que frente a la falta de voluntad de la Secretaría de Hacienda de establecer una mesa de reconstrucción del Pacto Fiscal, pues no nos han dejado otra opción que seguir ese camino". Añadió el todavía gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El gobernador ser dirigió directamente a la presidenta, indicando que lo que se busca en Jalisco es trabajar en un nuevo Pacto Fiscal, pero que Jalisco no pretende separarse de la federación.
"Si la presidenta plantea una mesa de diálogo respetuoso e institucional creo que estaría dando ella un paso histórico, tengo confianza de que eso pueda suceder y voy a buscar la oportunidad de platicar personalmente el tema con ella. No es con un ánimo rupturista". Terminó de agregar Enrique Alfaro.
¿Cuál es la postura del gobernador electo ante la propuesta de Alfaro?
A propósito de la ruptura del Pacto Fiscal en caso de que no se presente un nuevo acuerdo para Jalisco, el gobernador electo, Pablo Lemus, mencionó a través de sus redes la necesidad de unidad en Jalisco por parte de los diversos funcionarios, sin importar los colores de los partidos, esto por el bien del estado.
"Espero que la iniciativa presentada este martes por el gobernador Enrique Alfaro, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que Jalisco le aporta a México". Comentó Pablo Lemus a través de sus redes.