El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaroy el partido político, Movimiento Ciudadano con el cuál alcanzó dicho puesto público han tenido conflictos que les ha llevado a la separación de una de sus figuras políticas que más fuerza tiene MC.
Esto se dio porque el gobernador jalisciense quería que su partido se aliara con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) para formar parte del Frente Amplio por México, aspecto que fue rechazado por Dante Delgado, dirigente nacional de MC.
Otros de los políticos que rechazaron dicha propuesta fue Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León.
A pesar de que Alfaro era uno de los favoritos para ser el candidato a la presidencia de México por parte de dicho partido político, a principios del mes de julio del 2023, el gobernador afirmó que no buscará dicha candidatura.
A partir de ahí, las declaraciones tanto del dirigente nacional de MC y del mandatario estatal en las que hablaban uno del otro comenzaron a ser más frecuentes, al grado en que la bancada jalisciense del partido firmó un documento de apoyo al gobernador, llamado “Unidos con Alfaro por Jalisco”.
Ante ello, Dante reaccionó en redes sociales, donde criticó a las personas que firmaron dicho documento, afirmando que no saben lo que es.
“No he dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de nuestro Movimiento en Jalisco. Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas sin haberlos enterado del contenido del mismo”, publicó Delgado en X, antes Twitter.
Anteriormente, Enrique Alfaro había afirmado que no tiene los colores de ningún partido político, sino que son los del Estado de Jalisco los únicos con los que cuenta, además de comentar que él se considera como un político libre.
“Estoy mandando un mensaje claro de que yo no acepto imposiciones de quién desde la burocracia de los partidos se sienten dueños de la política de este país soy un político libre seguiré siéndolo hasta el último día de mi vida”, aseguró.
A pesar de las diferencias políticas que tienen, Alfaro en su momento mencionó que tiene una gran estima hacia Dante y que espera que puedan seguir siendo amigos al culminar estos eventos políticos.
JB