La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que nadie influyó en la actuación de la institución a su cargo, respecto al ejercicio de la acción penal contra Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán, a quienes acusó de la muerte del hermano del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero.
Tres días después de que, por unanimidad, el pleno del máximo tribunal del país ordenó la inmediata libertad de Alejandra Cuevas – detenida por elementos de la Policía de Investigación en octubre de 2020 - tras concluir que se utilizó una figura inexistente para procesarla, Godoy Ramos defendió la actuación de la fiscalía local.
“La autonomía de los Ministerios Públicos se demostró durante todo el proceso. En ningún momento estuvo influida por terceros ni por instrucciones al margen de la ley. Repito, nadie influyó en la actuación del Ministerio Público”, sentenció.
En un mensaje a medios, destacó que el pleno de la Suprema Corte, en ningún momento señaló que existió una actuación irregular de la Fiscalía de la Ciudad de México, respecto a este caso.
Detalló que el proceso penal contra las dos familiares políticas del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, inició a partir de una denuncia (del propio titular de la FGR), y recordó que es obligación del Ministerio Público investigar todas las denuncias que reciba.
“El Ministerio Público cumplió su encomienda constitucional de investigar los delitos. Su actuación fue revisada por jueces, por salas penales, por tribunales federales, tanto de distrito como colegiados, hasta llegar al máximo tribunal del país.
El representante social cumplió con todos y cada uno de los protocolos y procesos que la ley establece como en cada caso que investigamos a diario. Se presentaron pruebas, mismas que sirvieron para que las autoridades judiciales tomaran sus determinaciones”, expuso.
Ernestina Godoy añadió que esperarán el engrose, es decir, el documento final y oficial de la sentencia emitida por la Suprema Corte.
PGG