MÉXICO.- Para las próximas elecciones federales de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará urnas electrónicas, luego de los resultados obtenidos en los comicios del 2020. Aquí te decimos en qué estados y cuántas urnas serán instaladas para las elecciones intermedias en México.
Para el 6 de junio de 2021, 50 urnas electrónicas serán instaladas en Jalisco y 50 en Coahuila, lo que equivale al 0.06 por ciento de las 163 mil casillas a nivel nacional.
El año pasado, se instalaron 40 urnas electrónicas en Hidalgo, y 54 en Coahuila, aunque es una práctica que se ha efectuado desde 2005 en la entidad del norte.
Cabe destacar que Jalisco también contó con urnas electrónicas para el proceso de 2020, mismas que fueron desarrolladas por el Organismo Público Local del estado.
De acuerdo con el INE, las urnas electrónicas "poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales y recibirán el voto tanto para las elecciones federales como para las locales"
¿Cómo funcionan las urnas electrónicas?
En 2020, las urnas electrónicas fueron instaladas en un promedio de 39 minutos, mientras que un ciudadano demoró un minuto y 57 segundos en emitir su voto.
Para iniciar con el proceso, la persona se debe identificar con su credencial para votar, sufraga en secreto, elige al partido de su preferencia y puede mirar su voto en un testigo impreso.
Al cierre de la votación, las urnas cuentan automáticamente todos los votos y emiten las actas de cómputo en el número de copias que sean necesarias, tanto para el paquete electoral y los representantes de los partidos.
En 2020, ¿qué opinaron los ciudadanos de las urnas electrónicas?
Una vez que los ciudadanos concluyeron con su voto electrónico en 2020, el INE encuestó a mil 829 personas en Hidalgo y Coahuila, según el Informe Integral de la Evaluación de la Implementación del Proyecto de Voto Electrónico Durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020, para conocer su experiencia en esta modalidad.
El Instituto cuestionó sobre la confianza que le tenían al dispositivo, así como la facilidad de las instrucciones de la boleta y el uso de la urna electrónica. Los resultados fueron los siguientes:
-
Confianza: al 69 por ciento le generó mucha confianza el dispositivo, 25.5 por ciento poca y al 5.5 por ciento ninguna.
-
Instrucciones de la boleta: 89.6 por ciento consideró que eran fáciles, 7.7 por ciento poco difíciles y 2.7 por ciento muy difíciles.
-
Facilidad del uso de la urna: 91 por ciento fácil, 5.8 por ciento ni fácil ni difícil, 3.2 por ciento difíciles.
mvls