Un expolicía municipal de Puebla que fue denunciado abuso sexual en contra de un menor de edad, fue liberado por las autoridades ministeriales y ahora solo es investigado por usurpación de funciones.
De acuerdo con la investigación, el 10 de febrero del presente año, un hombre identificado como Roberto N., quién perteneció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue puesto en libertad a pesar de ser acusado por los delitos de abuso sexual contra menores, pornografía infantil y extorsión.
De acuerdo con los denunciantes, fue el 3 de febrero cuando el presunto agresor contactó a un menor de edad por Instagram con el perfil ‘daniluquis16’, con el cuál se hizo pasar por una mujer para entablar una conversación y le pidió fotografías de índole sexual.
Luego de enviar las fotografías empezó el acoso en contra de la víctima, mediante mensajes directos le enviaban fotografías de su ubicación, describen cómo vestía, e incluso le mencionan datos de su familia. Ante esto, el joven optó por bloquear la cuenta y le explicó a su madre lo que sucedía.
Días más tarde, el 7 de febrero el joven fue buscado nuevamente por Facebook por el depredador sexual, quien tras chantajearlo con difundir las imágenes en todos lados, le pidió de nueva cuenta fotos íntimas, incluso lo amenazó con hacerle daño a él y su familia si no acudía a un encuentro en las canchas de deportes ubicadas en la calle 67 Oriente.
Ante el temor de alguna agresión, el joven acudió a la cita y allí presuntamente Roberto N. lo obligó a tener relaciones sexuales con otro hombre, mientras que él lo grababa en una barranca de la zona.
Al volver a su hogar, las amenazas continuaron por lo que el menor pidió ayuda a sus familiares tras recibir un mensaje que decía que "los vídeos no habían quedado como debían”, y si no quería represalias contra su familia debían pactar un nuevo encuentro.
Esa misma noche, los familiares citaron al presunto agresor, lo detuvieron y lo entregaron a las autoridades municipales, sin embargo, descubrieron que Roberto N. tenía credenciales de la SSC y de la Secretaría de Seguridad Pública.
La madre de la víctima señaló a MULTIMEDIOS que en las oficinas de la SSC en ‘Rancho Colorado’, fue hostigada para intentar evitar que denunciará al agente por abuso sexual. Sin embargo, el agresor fue procesado únicamente por usurpación de funciones pues según los policías, él ya no pertenecía a la Policía Municipal.
Tras la liberación del presunto responsable, la madre del menor afectado señaló tener miedo de que Roberto N. vuelva a violentar a su hijo a otros menores, por lo que pide a las autoridades municipales, estatales y ministeriales, que el agresor vuelva a ser aprehendido mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Eduardo Rivera confirma que presunto agresor fue policía municipal
Respecto a este caso, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que Roberto N., acusado de abuso sexual en contra de un menor, sí perteneció a la Policía Municipal, pero fue dado de baja hace un año por no ser un buen elemento.
“Dejó de ser policía precisamente por incumplimiento y por no ser un buen elemento, esa fue la razón; por supuesto que estaremos nosotros muy al pendiente de que ninguna persona que pertenezca a la corporación pueda quedarse con alguna identificación que de alguna manera pueda ostentarse (como policía). Pero hay que decirlo, hay personas que no solo son de una corporación y se hacen pasar por funcionarios”, dijo Eduardo Rivera.
Ante este caso, el alcalde destacó que estarán al pendiente para que ninguna persona que perteneció a la SSC pueda quedarse con alguna identificación, además brindó su apoyo al menor de edad.
Aseguró que este caso ya no está en manos de la ciudad, y es la autoridad ministerial e impartición de justicia quien está a cargo de la investigación, por ello comentó que ya no les corresponde como municipio sancionar al ex policía por este delito porque no tiene la facultad para hacerlo.
AGA