Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que se requieren nuevas leyes y derechos ambientales para que el Estado tenga atribuciones y pueda reubicar la Refinería de Cadereyta y a las 10 empresas más contaminantes.
Durante su participación por los 200 años de la Primera Cátedra de Derecho en el Estado en el auditorio de la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey, el mandatario estatal señaló que se requieren nuevas Leyes de Seguridad Pública, una nueva de Educación y de la Primera Infancia.
- Espectáculos
"Requerimos muchas nuevas leyes de nuevos derechos, del Medio Ambiente, hoy tenemos contaminación porque es materia federal y el Estado no puede regular, no puedes tocarla Refinería y las 10 empresas que más contaminan, cómo arreglas un problema local sin tener esa atribución", dijo.
García Sepúlveda indicó que hacen falta Leyes como la de Seguridad, Ley de Educación y una ley de la Primera Infancia.
Refinería de Cadereyta no se une a plan ambiental: Gobierno de Nuevo León
La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León calificó la actitud de la Refinería de Pemex en Cadereyta como de rebeldía o desfachatez por no colaborar en reducir los contaminantes que genera.
En el Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia estatal, señaló que ya están cansados de la falta de respuesta de la planta y de no adherirse al plan ambiental.
"Ya estamos cansados que estén contaminando el área metropolitana de Monterrey, que no lo reconozcan y sobre todo que no se comprometan, si por nosotros fuera ya estuviera cerrada la refinería", criticó.
"Sí nos desespera el tema de la refinería porque ni siquiera nos dejan entrar y son más del 30 por ciento de la contaminación de (partículas) PM2.5 la mayor cantidad de dióxido de azufre.
La refinería se ha mantenido en una postura de rebeldía o de no participación o de distracción, nosotros hemos insistido, sabemos que es lo que tiene que hacer y queremos que lo hagan, ya raya en la desfachatez la forma en que contestan o ni siquiera contestan", arremetió.
Martínez Muñoz señaló que la paraestatal respondió a través de un menaje a través de X, antes Twitter, de que van a rendir cuentas a nivel nacional de que van a rendir cuentas ante el Comité de Sostenibilidad, por lo que instó a que Pemex vea los videos una madrugada aquí en NL para vea la contaminación que genera.
"No estamos únicamente concentrados en la refinería sino también en las empresas privadas de las más Importantes del top ten del área metropolitana, ésta se suspendió el 18 de diciembre, duró más de 25 días cerrada, son empresas federales que nosotros actuamos y que luego de presentar un plan muy agresivo de reducción de contaminantes se levantó la sanción.
"También se clausuró otra empresa contaminante al norte del área metropolitana, pero la empresa se fue a juicio", reveló el secretario del Medio Ambiente estatal.
Alcalde de Cadereyta está en desacuerdo con reubicar refinería
Fue en una entrevista en Telediario Radio, donde Cosme Leal expresó su discrepancia con respecto a la postura de los demás mandatarios.
"Nosotros queremos que siga la refinería, que sea más eficiente de lo que ya ha ido mejorando y que el gobierno federal le invierta a los mecanismos para que ya no contamine tanto".
El funcionario señaló que su desacuerdo se debe a que la economía del municipio está ligada en un cien por ciento al comercio que se encuentra alrededor de la refinería, por lo que su reubicación les afectaría a más de 40 mil personas.
"Cadereyta es ligada 100% a la economía que gira alrededor de la refinería de Cadereyta, directamente más de tres mil familias, indirectamente otras cinco mil familias, entonces ya multiplicando por 4 cada familia, pues estamos hablando de 40 mil que les afectaría directo o indirectamente que se reubicara la refinería".
En tanto, La resolución de las discusiones entre los alcaldes convocados sobre cómo abordar el tema de la contaminación en la ciudad se conocerá hoy a las ocho de la noche.