En medio de la crisis ambiental que atraviesa el estado, el gobernador Samuel García designó a Félix Arratia como nuevo secretario de Medio Ambiente.
Arratia, que hasta hace unas semanas se desempeñó al frente del SAT Nuevo León e incluso fue vinculado a proceso a inicios de diciembre pasado por los presuntos delitos de amenazas y abuso de autoridad, reemplaza en el cargo a Alfonso Martínez Muñoz, un especialista en temas ambientales.
En un documento difundido esta mañana, se establece que el nombramiento entrará en vigor a partir de este jueves 16 de febrero.
“El Ejecutivo Estatal a mi cargo”, señala el documento, “tengo a bien otorgar a usted la designación de SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, la cual surtirá efectos a partir del día 16 de febrero de 2023”.
“En el desempeño de su cargo, ejercerá las funciones y tendrá las facultades y atribuciones inherentes al mismo, establecidas en las correspondientes Leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y demás disposiciones administrativas vigentes en el Estado”, indica el nombramiento.
Tan solo el año pasado, Nuevo León vivió 235 días en los que se sobrepasó al menos una de las normas mexicanas que establecen los límites máximos permisibles para los contaminantes criterio en la atmósfera.
Es decir, el año pasado recién concluido tuvo 64.38 por ciento de sus días con una mala calidad del aire, y solo 130 días, el 35.62%, con días por debajo de la norma.
En tanto, se confirmó que Alfonso Martínez Muñoz se incorpora al frente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental del Agua, Residuos y Biodiversidad, además de enfocar sus esfuerzos a la elaboración del plan integral de gestión estratégica de calidad del aire, y la construcción de la Agencia para la Calidad del Aire.
Lo anterior lo puso de manifiesto el propio funcionario al presentar su carta de renuncia al gobernador Samuel García.
mvls