ESPECIAL.- La creación de la Guardia Estatal de Protección al Medio Ambiente fue el compromiso número 77 firmado por el candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazabal Bretón.
Dicha guardia tendría la función principal de preservar el patrimonio natural del estado y fomentar la cultura de la sustentabilidad.
“Con esta guardia de protección al medio ambiente, vamos a garantizar la preservación y conservación de nuestro patrimonio natural, asegurando el aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos naturales en el Estado, atender la consigna del cuidado y procuración de la justicia ambiental”, explicó Larrazabal.
La guardia del medio ambiente tendrá como prioridad la capacitación, mejora continua, regulación, conciliación y por último la sanción, especificó Larrazabal, pues la migración a nuevos sistemas de energías limpias y procesos industriales con perspectiva de cuidado ambiental, debe ser un reto compartido entre la industria privada y el gobierno.
Las principales funciones de la guardia serán: la vigilancia y resguardo de áreas naturales protegidas; vigilancia y resguardo del medio ambiente del estado; convenios y sanciones para llevar a cabo revisiones, monitoreo, supervisión y regulación del manejo de las fuentes de energía; brigadas de limpieza.
De igual manera, la promoción del cuidado ambiental; brigadas de concientización en planteles educativos, restaurantes y empresas; materiales didácticos y educativos, material para su difusión masiva para la promoción del cuidado del medio ambiente; capacitaciones, diplomados y certificaciones en materia de cuidado ambiental: personal de la industria, centros educativos, docentes, comunidad en general interesada, gobiernos municipal y estatal.
cog