MONTERREY.- El calendario electoral en Nuevo León avanza, y el pasado viernes 8 de enero marcó el fin de las precampañas, que inició desde el pasado 20 de noviembre y que poco a poco ha definido algunos perfiles que veremos en las boletas el próximo seis de junio.
En el sexto mes del 2021, en la entidad se elegirán diputados, alcaldes y gobernador, puestos para los que algunos partidos ya lanzaron propuestas, mientras que otros organismos políticos se mantienen en suspenso.
Uno de los que más se adelantó en este proceso fue el Partido Revolucionario Institucional, que luego de analizar cuatro perfiles para el ejecutivo estatal con experiencia en alcaldías, como Cristina Díaz y César Garza, o incluso trayectoria a nivel federal, como el ex secretario de economía, Ildefonso Guajardo, optaron por confirmar, desde el pasado viernes, a Adrián de la Garza para la gubernatura, mientras que en otro cargo relevante, Francisco Cienfuegos contenderá por la alcaldía de Monterrey.
En cuanto a los municipios metropolitanos, Cristina Díaz y César Garza buscarán la reelección en Guadalupe y Apodaca respectivamente, además, Francisco Héctor Treviño, recibió su constancia por el municipio de Juárez
Será este lunes cuando el Partido Acción Nacional defina al abanderado que buscará la gubernatura en el periodo 2021-2026, ya que en la polémica elección interna de este domingo en medio de la ola fuerte de la pandemia de Covid-19, la militancia emitió su voto entre Homero Niño de Rivera, el ex alcalde de San Nicolás y Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, además del Senador con licencia, Víctor Fuentes Solís.
En tanto, en San Pedro, municipio donde el tema de las alcaldías tiene aspirantes oficiales, se perfilan Jesús Horacio González y Marcial Herrera, además de que Mauricio Fernández buscará convertirse en munícipe por cuarta ocasión.
El proceso de precampaña despertó la versión de supuestas fricciones en el partido Movimiento Ciudadano, ya que las anticipadas aspiraciones del senador Samuel García, fueron obstaculizadas por quienes visualizaban a Luis Donaldo Colosio Riojas como el abanderado naranja para contender por la silla del palacio de cantera.
Aunque Colosio no negaba sus intenciones por la gubernatura, El propio García intentó sentenciar la polémica, al expresar que su proyecto siempre tuvo como finalidad el ejecutivo estatal, mientras que el de su compañero, se proyectaba a la alcaldía de Monterrey.
Finalmente, tras presentar 109 mil firmas de la militancia, Samuel García recibió este sábado la constancia como candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.
Luego de meses de rumores sobre el partido en el que se enfundaría, Clara Luz Flores fue elegida como la aspirante a la gubernatura por Morena, designación que levantó inconformidades en un partido que poco a definido en cuestión de sus representaciones en los municipios.
Los candidatos independientes no quedaron fuera del proceso de las precampañas, ya que con aprobaciones de la Comisión estatal electoral, aunque en espera de que reúnan las firmas solicitadas, Candelario Maldonado Martínez, Cristián Eduardo Gossler , José Elizondo Valero y Víctor Manuel Martínez, tendrán hasta el 23 de enero para conseguir apoyo ciudadano e intentar poner su nombre en la boleta sin el respaldo de un partido político.
Con un panorama cada vez más claro los nombres comienzan a destaparse y a convertirse en serias posibilidades de ocupar algunos de los puestos que estarán en juego, en las elecciones del próximo 6 de junio.
ard