La Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará una investigación en contra de los representantes legales de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, para deslindar responsabilidades por el bloqueo en la autopista México-Puebla que mantienen desde el 6 de agosto.
Daños materiales y perjuicios cometidos hacia particulares son las acusaciones que hacen empresarios y transportistas que presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Puebla.
Empresarios y transportistas presentan denuncia ante la Fiscalía por bloqueo en la México-Puebla
Sobre esto, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía de Puebla, explicó que la autoridad ministerial recibió una denuncia en contra de quien resulte responsable por los cierres en la autopista México-Puebla, que mantienen ejidatarios desde la mañana del martes 6 de agosto, especificando que se tiene como principales sujetos de investigación a dos personas.
Según lo revelado por la propia federación a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos abogados estarían detrás del bloqueo en la autopista México-Puebla, así como el cierre en el Arco Norte.
Hasta donde se tiene conocimiento, estas personas son Jorge Portillo Alba y Patricia Rodríguez Flores, asesores jurídicos que acompañan a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan en la exigencia de un pago económico tras la venta de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.
El fiscal general Gilberto Higuera Bernal señaló que, si bien el caso debe ser tratado por el gobierno federal para esclarecer todo el movimiento que ha frenado por completo las autopistas, explicó que la fiscalía poblana se enfocará en la investigación de su competencia en contra de los dos señalados y quienes resulten responsables de estos bloqueos.
¿Por qué está cerrada la autopista México-Puebla?
Los ejidatarios que mantienen cierrada la autopista México-Puebla son de las comunidades de Ignacio López Rayón, San Martinito, San Pedro Matamoros y San Juan Cuauhtémoc, pertenecientes a la cabecera de Santa Rita Tlahuapan, quienes acusan no haber recibido aún el pago por sus terrenos según indicó Marco Antonio Vargas, quien es representante de los ejidatarios.
El pago que reclaman es una indemnización de los terrenos que fueron tomados para la construcción de la autopista México-Puebla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a pagar la indemnización que piden los ejidatarios, siempre que sea tomando en cuenta los avalúos oficiales.
Sin embargo, López Obrador dijo que sí hay mala influencia de los abogados, a quienes acusa de manipular a los ejidatarios para mantener el bloqueo en la autopista.
AGA