El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón advirtió que de no obtener los recursos proyectados para 2025, la dependencia podría caer en una parálisis operativa.
Durante este año la incidencia delictiva y la carga de trabajo para ministerios públicos y policía ministerial aumentaron significativamente, reconoció el funcionario sin embargo no fue igual con el número de elementos que requiere la institución.
“Trabajar con el mismo presupuesto con el que trabajamos en el veinticuatro, que es el mismo del veintitrés, la Fiscalía sí entraríamos en una parálisis operativa importante. Sí es muy importante reiterar eso, yo espero que haya una conciliación entre el legislativo, el ejecutivo y los entes que traigan el tema porque en la parte de la fiscalía operar con el mismo presupuesto del año pasado nos mete en un en un conflicto muy importante”, señaló.
Agregó que esto pone en riesgo la operación de la Fiscalía, lo cual es crítico para el combate contra la delincuencia.
“Se pondría en riesgo la operación, ósea, eso es muy importante. La operación está en riesgo y es algo que no podemos permitir porque el combate que nosotros tenemos permanentemente es con los delincuentes y la delincuencia”, dijo.
Enfatizó la importancia de resolver esta situación para mantener una procuración de justicia efectiva en el estado.
Estrategia federal ha reducido los homicidios en Nuevo León, dice Fiscalía
Aunque reconoció que el 2024 fue violento con un incremento en el índice de homicidios dolosos, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, Pedro Arce Jardón dijo que la estrategia federal ha impactado de manera positiva en los resultados de los últimos dos meses.
De acuerdo con estadísticas oficiales, la Fiscalía ha tenido una productividad del 56 por ciento, pues de los homicidios registrados, se han girado 464 órdenes de aprehensión y 517 vinculaciones a proceso.
El funcionario señaló que aproximadamente el 90 por ciento de estos homicidios están relacionados con el narcomenudeo, por lo que la estrategia se ha enfocado en combatir este delito.
“Hemos estado dirigiendo nuestra estrategia precisamente en el combate a este delito. Yo les puedo mencionar que en lo que va del año llevamos poco más de quinientos setenta cateos por el delito narcomenudeo, poco más de con menudeo, poco más de cinco mil personas vinculadas a proceso por este delito, y esa es la manera en la que estamos tratando de combatir el origen de esta disputa entre los diferentes carteles que tenemos en la entidad, que origina desgraciadamente en los homicidios que llevamos en este año.
"A raíz de la nueva estrategia federal que se está implementando con el nuevo gobierno, Hemos visto una reducción considerable en los últimos dos meses”, dijo.
cog