Una red de corrupción enquistada en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón saqueó también al fideicomiso Fondo para la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovileón) mediante el otorgamiento ilegal de créditos masivos.
Documentos en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios revelan que el Fovileón otorgó mil 160 millones 514 mil 010 pesos en préstamos que no contaban con la autorización del Comité Técnico de dicho fideicomiso.
Dicho monto representa un poco más de lo que el gobierno del estado repartió a todos los fideicomisos públicos de Nuevo León para este ejercicio fiscal 2022, y que representa una erogación de mil 152 millones 652 mil 637 pesos.
De acuerdo con el documento, los mil 160 millones de pesos se entregaron en 19 mil 2 préstamos, de los cuales hasta el momento no se sabe si fueron o no descontados de la nómina de los beneficiarios.
Por este caso, la Unidad de Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que es encabezada por Javier Garza y Garza, institución que ya abrió la carpeta de investigación bajo el expediente 29/2022-UI3-FECC.
"Se causó daño al erario público por actividades sin autorización del Comité Técnico por parte del director del Fideicomiso: Se dieron 19,002 préstamos por un monto de $1,160´514,010.00, se trata de investigar si fueron o no descontados los préstamos de la nómina de los beneficiarios", refiere el texto.
De igual forma, el estado buscará imputar a Jesús Manuel Ortiz Morales, quien fue titular de dicho fideicomiso en la pasada administración, así como a Alfonso González Ruiz, ex titular, y a Julio César Faz Martínez, de quien no se precisa qué cargo ocupaba.
En ese sentido, el estado adelantó que el presunto delito por el que se les buscará imputar a los tres ex funcionarios mencionados es por el ejercicio indebido de funciones públicas en contra del patrimonio del estado.
Ya el pasado 12 de octubre, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que dentro de las irregularidades detectadas en la pasada administración había casos de presunta corrupción en el Fovileón.
De acuerdo con el mandatario estatal, en esa ocasión le llegó una denuncia en donde aseguran que el personal pedía de siete a 15 por ciento de moche para dar el préstamo de vivienda, y en caso de ser mujer, el crédito se les asignaba bajo presunto acoso sexual.
“¿Qué hace este fideicomiso? Ayuda a los burócratas a obtener una vivienda digna, presta, da crédito, y nos llega una denuncia diciéndonos que están pidiendo comisión ilegal por el préstamo. ¡Sí te presto, pero como es a mi discreción, te presto si solo si sordeado me das de un siete a un 15 por ciento de moche!
“Y si eres mujer, fíjense este detalle, con que haya intimidad. Fovileón Nuevo León denuncia que llegó a este número, no solamente corrupción, sino acoso sexual.
“Obviamente ya instruí a que hoy mismo quedé la denuncia presentada”, concluyó el gobernador el 12 de octubre de 2021.
cog