MONTERREY.- Al considerar que se debe poner ejemplo de civilidad y respeto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió a los alcaldes que cualquiera de ellos que sea sorprendido cometiendo un delito electoral será detenido.
Dicha previsión, indicó, aplica también para los policías, funcionarios municipales, del gobierno estatal e incluso, para él mismo.
“Cualquier persona que cometa un delito electoral será detenida de manera inmediata, por eso les quise prever a ustedes. Incluyéndolos a ustedes, incluyéndome a mi, incluyendo a cualquier funcionario que esté cometiendo algún delito, todos nosotros ya conocemos lo que la ley establece”, refirió.
En reunión vía zoom privada, el mandatario estatal indicó que la logística final de seguridad y sanitaria se dará a conocer este miércoles.
Anticipó que el domingo se instalará una mesa de coordinación en el C5 dónde estará él presente junto al Secretario General de Gobierno, Enrique Torres, y el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci.
Pidió a los alcaldes enviar a un representante a dicha mesa y entregar el control de sus elementos al Secretario General de Gobierno, a fin de que este los ponga a disposición de los organismos electorales.
Rodriguez Calderon indicó que todos los candidatos pueden tener la certeza de que los uniformados no trabajarán a favor de ningún aspirante a gobernador, alcalde o diputado.
“Para que no existan esas dudas de que de repente se dice que las fuerzas de seguridad serán utilizadas para inhibir o promover a tal o cual candidato. Nosotros no vamos a permitir que eso pase, le he dado esa certeza a los candidatos, al menos para el gobierno, que así será. Por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, las policías del estado participarán en ningún efecto que luego ocasione ni siquiera la ligera sospecha de que están participando para apoyar tal o cual candidato”, sentenció.
El gobernador también sugirió a los alcaldes que buscan la reelección que está semana se quiten la doble cachucha a fin de que “no tengan problemas posteriores”.
Señaló además que 136 agentes del ministerio público estarán a disposición el día de la jornada para tomar conocimiento de cualquier delito.
ard