Los partidos de Futuro y Hagamos podría perder su registro en Jalisco a pesar de la alianza que hicieron con Morena durante las elecciones del 2 de junio de 2024.
En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó iniciar la determinación de la presunción de la pérdida de registro de Hagamos y Futuro, que no alcanzaron el 3 por ciento del total de la votación en el pasado proceso electoral.
Como parte del proceso se buscará a una persona interventora para la liquidación del patrimonio de los dos partidos políticos. Para designar a esta persona, el IEPC acordó que la Secretaría Ejecutiva remitirá por medios electrónicos una invitación, como postulantes a auxiliares del Poder Judicial del Estado.
La declaración de pérdida de registro se hará hasta que hayan sido agotados todos los medios de impugnación interpuestos ante las autoridades jurisdiccionales relativas al proceso electoral local 2023-2024.
¿Qué pasa cuando un partido político pierde su registro ante el INE?
De acuerdo con la Central Electoral del INE; con base en el acuerdo INE/CG452/2018, al declararse la pérdida del registro nacional de inmediato se ordena la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Así como se siguen estos lineamientos:
- La Junta General Ejecutiva del INE declara la pérdida del registro nacional y ordena la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
- La declaratoria de pérdida de registro local es emitida por el Organismo Público Local Electoral (Ople) y publicada en la gaceta o periódico oficial de la entidad federativa
- Perderá los derechos y prerrogativas que le correspondían
- Si un partido político nacional pierde su registro podrá optar por el registro como partido político local.
Es importante recalcar que la pérdida del registro de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que haya obtenido en las elecciones por el principio de mayoría relativa.
Las fuerzas políticas no se desaparecen de manera espontánea, ya en el trámite se debe incluir la devolución del dinero no ejercido, de la extinción de contratos de renta de inmuebles, el finiquito de personal administrativo, así como el recuento y entrega de mobiliario que se utilizó en sus oficinas.
Finalmente, la Comisión de Fiscalización debe designar a un interventor responsable del uso de los recursos y bienes, para garantizar y prevenir lo siguiente:
- No vender los bienes que integren el patrimonio del partido político
- Los gastos deberán ser autorizados expresamente por el interventor
- A partir de sus recursos y bienes deberá saldar deudas con proveedores, acreedores y trabajadores, además de pagar multas de fiscalización.
MRG